sábado, 10 de marzo de 2012

Cassez fue capturada en flagrancia y señalada por sus cómplices



EL HERALDO



La Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe ceder a presiones mediáticas ni sociales, internas o externas en torno a la discusión del caso Florence Cassez. Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, ha pedido que se haga justicia a las víctimas y no se favorezca a los delincuentes, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció porque los ministros hagan un análisis detallado y salvaguarden el interés general de México.

Ambos coinciden en que aunque pudo haber algunas fallas en cuanto al proceso de detención, el fondo es que hay un delito grave que se llama secuestro, que afecta no sólo a la víctima, sino a su entorno familiar y social.

Y es que la defensa de la francesa ha intentado desacreditar, bajo el discurso de un supuesto montaje, la detención de Cassez y su novio Israel Vallarta Cisneros, realizada el 9 de diciembre de 2005, aun cuando fue aprehendida en flagrancia al llevar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En una exhaustiva investigación de Organización Editorial Mexicana, se constató que hay pruebas contundentes que hunden a Florence Cassez, como el que sus víctimas la han identificado plenamente, además de que ésta aceptó estar viviendo en el rancho Las Chinitas, por lo menos durante tres meses, lugar que era utilizado como casa de seguridad donde mantenían capturadas a tres víctimas, entre ellas un niño.

La amplia investigación que ha llevado el proceso confirma, de igual forma, que cinco cómplices relacionados con la banda de secuestradores Los Zodiaco la señalan. Estas pruebas fueron revisadas en tres instancias judiciales; los jueces y magistrados federales consideraron que los testimoniales presentados por el Ministerio Público federal fueron concluyentes para determinar que la ciudadana francesa es culpable del delito de secuestro, lo que la llevó a recibir una sentencia de 60 años de prisión.

Florence Cassez fue condenada por los secuestros de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, además de Cristina Ríos Valladares y su hijo Cristian, de 11 años de edad, quienes fueron privados de su libertad el 19 de octubre de 2005 en compañía de su esposo Raúl, quien fue liberado para conseguir dinero para el pago del rescate. La ciudadana francesa participaba activamente en los plagios, ella se encargaba de alimentar e inclusive aplicaba tortura psicológica a las víctimas.

Ríos Valladares narró a las autoridades que durante ese tiempo una mujer con acento extranjero siempre amenazaba con mutilarlos para presionar a su familia para que pagara, incluso su pequeño hijo declaró que él también escuchaba a una mujer de acento raro, quien se lo llevó para sacarle sangre del brazo.

Y en una carta relató: "es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre de 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, junto con mi hijo, de tortura psicológica".

Diversos medios dieron a conocer la declaración de miembros de la banda de Los Zodiaco, quienes confirmaron que Florence Cassez y su novio Israel Vallarta Cisneros tomaban las decisiones sobre los pagos y montos de los secuestros. David Orozco, alias "El Géminis", fue detenido en mayo de 2009 y aceptó su participación en dos secuestros con la mujer de origen francés y su novio.

"El Géminis" describió la estructura de la organización y la participación que tenía cada uno de sus integrantes; esta declaración forma parte de las innumerables pruebas que se dieron para acreditar la responsabilidad y culpa de Florence Cassez en tres secuestros.

No se trata de una delincuente solitaria, Florence Cassez forma parte de una estructura, ella alega irregularidades en su detención; en su momento, estas presuntas irregularidades fueron analizadas y los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negaron el amparo bajo uno de los siguientes argumentos:

"Se encuentran acreditados tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa como su responsabilidad penal al respecto, ya que si bien es cierto que las víctimas no lograron verla a la cara, por tenerla cubierta, empero proporcionaron algunos datos que coincidieron con los de la quejosa... aunado a las circunstancias de la detención".

Luego de más de seis años de que fue detenida, juzgada y sentenciada, la defensa de Florence Cassez ha intentado en reiteradas ocasiones descalificar el trabajo del Ministerio Público con el argumento de un supuesto montaje realizado el 9 de diciembre de 2005; sin embargo, esta estrategia mediática de su abogado no la ha podido probar en ningún tribunal.

En primera y segunda instancia la resolución fue: "Debe destacarse que la transmisión de la detención por las cámaras de televisión no significa que la escena fue recreada con el fin de inculpar a la señora Cassez. Se trató de una circunstancia que no está directa o indirectamente vinculada con la responsabilidad penal de la sentenciada por los delitos que se le imputan.

"La presencia de los medios de información el día de la detención fue debidamente considerada dentro del proceso penal. Para el órgano jurisdiccional la supuesta recreación no desvirtúa en nada las imputaciones que directamente efectuaron las víctimas en contra de la señora Cassez".

Dirigentes de diversas organizaciones no gubernamentales se han sumado al llamado a ver el fondo del caso y no la forma mediática en que se ha ubicado, porque esto sentaría un mal precedente en el sistema de impartición de justicia de nuestro país.

Al respecto, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas mencionó que la Suprema Corte tiene que mandar una señal de que se combate la impunidad en México, pese a las fallas que se pudieron haber suscitado en el proceso de detención de Florence Cassez.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, pidió no hacer de lado los testimonios de las víctimas y expresó: "sí hubo algunas fallas con la exhibición ante los medios de comunicación de la señora Cassez, pero también hay elementos de víctimas que la refieren como responsable de un delito".

w Logros de la SSP en

materia de secuestro

En una década de gestión de Genaro García Luna al frente de las corporaciones policíacas del Gobierno Federal, encargadas de combatir el secuestro, se han detenido a más de 2,400 presuntos secuestradores y desarticulado 331 bandas dedicadas a este delito. Cabe destacar que también se han liberado a 2,503 personas que habían sido privadas de su libertad.

Esto significa que cada año han sido capturados un promedio de 240 secuestradores. De igual forma, la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas al secuestro equivale a desmembrar 32 bandas cada año.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al que tuvo acceso Organización Editorial Mexicana, revela que la eficiencia en el combate al secuestro ha aumentado en el transcurso de 2002 a 2012, al cuadruplicar el número de detenidos vinculados a este delito.

De 2008 -año en que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad- a 2012, el promedio de detenidos cada mes pasó de 22 a 36 secuestradores.

El documento indica que de 2002 a 2007 se desarticularon, en promedio, dos organizaciones delictivas dedicadas al secuestro cada mes. El promedio de organizaciones desintegradas ha aumentado constantemente de enero de 2008 a marzo de 2012, al pasar de tres a cinco bandas cada mes.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública destaca que durante la actual administración federal, los resultados de la gestión de García Luna en el combate al secuestro superan los logros de toda la gestión en la Agencia Federal de Investigación, toda vez que el total de secuestradores detenidos es más del triple, al pasar de 605 a 1,872, mientras que el total de bandas desarticuladas creció 152%, al pasar de 94 a 237.

De acuerdo a los datos que arroja el reporte Compilación Estadística del Secuestro, en el año 2002 se liberaron 114 personas, mientras que en 2011 la cifra fue de 743 y en lo que va de 2012 ya son 122 las víctimas que han recuperado su libertad. En cuanto a presuntos secuestradores detenidos, mientras que en 2002 la cifra marca 109, en 2009 la cifra se eleva a 489 y este año se ubica en 80.


No hay comentarios:

Publicar un comentario