lunes, 26 de marzo de 2012

El 30% de los mexicanos son adictos al trabajo



EL PUEBLO



Ciudad de México.- Para muchos significa una vía de escape, están conectados permanentemente a la computadora o celular y sus conversaciones giran en torno a cuestiones laborales: se trata de la adicción al trabajo, que afecta a tres de cada 10 personas en México, la mayoría (87 por ciento) hombres.

Y es que, de acuerdo con un estudio de la consultoría Crecimiento Sustentable, las personas más afectadas por este tipo de adicción son las que nacieron de 1971 a 1985: la llamada Generación X.

El director de la consultora especializada en productividad y emociones, Alfonso del Valle, dijo que cada vez se detectan más casos de personas de esta generación que recurren al trabajo como vía de escape y disminuyen sensiblemente sus relaciones sociales y familiares.

Hace una década era más sencillo detectar a los adictos al trabajo porque permanecían en la oficina "prácticamente todo el día", pero con las nuevas modalidades laborales como el teletrabajo y la flexibilidad de horarios oculta esta adicción, que aparece como positiva en empresas gubernamentales y familiares, expresó Del Valle.

Subrayó que aun fuera de la oficina, los trabajólicos están conectados permanentemente a la computadora o celulares, y sus conversaciones giran en torno a cuestiones laborales, e incluso tienen problemas para conciliar el sueño al pensar continuamente en el trabajo.

"Las razones de la adicción al trabajo son múltiples, pero en gran parte se debe a una cuestión hereditaria. Esta arraigada la idea de que se debe trabajar incesantemente, como ocurría con la generación baby boomers, y esto conlleva a múltiples problemas como inestabilidad, depresión, frustración e ira”, indicó.

Respecto al hecho de que esta adicción afecte en su mayoría a hombres, aseguró que ésta responde a patrones culturales en los que "se asume, de facto, que el papel preponderante masculino es el de proveedor y desestima su rol de esposo, padre, hijo y amigo".

Enfatizó que uno de los factores que inciden en este comportamiento nocivo es la excesiva competencia laboral, así como las altas tasas de desempleo.

En Europa se agudiza la adicción al trabajo y se detecta mucho miedo. Paralelamente, a nivel mundial, la generación X comienza a generar fuentes de autoempleo y acciones de emprendedurismo, indicó.

En México esto se ve como economía en la sombra en la que está presente una tercera parte de la Población Económicamente Activa, aseguró Del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario