martes, 6 de marzo de 2012

Trasladan a 297 reos a penales federales



EL PUEBLO



Chihuahua, Chihuahhua.- Un total de 297 reos de los Ceresos de Aquiles Serdán, Ciudad Juárez y de la Unidad de Bajo Riesgo de la capital, fueron trasladados a penales federales del país, con la intención de desarticular bandas criminales que operan en las cárceles estatales.

Dicha acción fue concretada gracias a las gestiones del gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, y mediante una operación emprendida por la Policía Federal Preventiva (PFP), durante la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5 de marzo, lo que suman un total de mil 565 internos enviados a diferentes centros federales del país, lo cual representa el más grande traslado en la historia del estado de Chihuahua.

Los lugares a los que serán trasladados no se darán a conocer hasta que se encuentren en su destino, informó el coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Cháirez Daniel, quien comentó que las personas se encontraban en el cumplimiento de sentencias por delitos del fuero federal y del fuero común, pero que la mayoría eran de alto impacto.

Indicó que en la fronteriza Juárez participaron alrededor de mil 125 elementos pertenecientes en su mayoría a la PFP, en tanto que en otras partes fueron apoyados por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Policía Única y de la Policía Ministerial.

Cabe señalar que durante las acciones en Chihuahua intervinieron un total de 425 agentes de las cuatro corporaciones, así como 3 aviones, de los cuales 2 eran de la federación y el otro más de tipo comercial, y 6 camiones de traslado.

En el operativo se tuvo la presencia de agentes del Ministerio Público, tanto del fuero común como del sistema federal por parte de la Procuraduría General de la República, y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de notarios que dieron fe y legalidad de los actos realizados, y se contó con la asistencia de miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, agentes de Tránsito, URGE y agentes de Seguridad Pública Municipal.

Con dicha acción, los 3 Ceresos principales de Chihuahua quedaron con una sobrepoblación de tan sólo 1.5%, lo que ayudará a la región a despresurizar las cárceles; lo cual, aseguraron las autoridades, afecta la logística e interés de las organizaciones criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario