martes, 27 de marzo de 2012

El Senado prepara debate intenso por reforma sobre el Estado laico

CNNMEXICO
Toda vez que el papa Benedicto XVI ha dejado suelo mexicano, el Senado de la República reanudará un intenso debate sobre la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución relacionados con el Estado laico y la libertad religiosa, anunció este lunes el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

El martes se dará la primera lectura de los dos dictámenes y el miércoles iniciarán con la discusión del artículo 40 que establece el carácter laico de la República Mexicana.

“No observo mayores complicaciones en el artículo 40 para que con una mayoría de dos tercios aprobemos esta minuta de la Cámara de Diputados”, dijo el senador.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales dará lectura al dictamen de reforma al artículo 40, este martes, el cual reafirma el carácter laico del Estado.

Al concluir habrá rondas de oradores en favor y en contra del mismo. El miércoles, el Senado debatirá las reformas al artículo 24, el cual establece actualmente que:

“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituya un delito o falta penados por la ley”.

Según la iniciativa de reforma, quedaría:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

El coordinador de la bancada del PRD dijo que hay un debate entre bancadas, así como en la Cámara de Diputados sobre lo que rechazó de la iniciativa original un diputado del PRI, hay debate sobre la exposición de motivos y suspicacias de diversos legisladores.

En la discusión del artículo 24 habrá dos rondas de oradores, de hasta de senadores en cada ronda a favor y en contra, y una vez agotado la discusión y el debate, se llevará a cabo la votación nominal para determinar si tiene los dos tercios que la ley establece para aprobar una reforma constitucional, dijo el senador al concluir la Junta de Coordinación Política del Senado.

Dijo al interior de su bancada hay un debate intenso con respecto al artículo 24.

El Senado de la República acordó suspender estos debates durante la visita del papa Benedicto XVI a México para descartar cualquier tipo de influencia en las decisiones por la presencia del jefe del Estado Vaticano en las actividades de la Cámara alta.

Descartó que permitan el acceso a las organizaciones que se han manifestado a favor y en contra de la reforma, y dijo que fue un error haber permitido que entrara en los trabajos de las comisiones.

Entre otros pendientes que tiene el senado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, está el acuerdo de yacimientos transfronterizos, la ratificación de un consejero independiente de Petróleos Mexicanos, y media docena de dictámenes en materia de atención a víctimas, entre otros temas.

Dijo que “apretarán el paso” en la aprobación de dictámenes que vienen de la Cámara de Diputados y los coordinadores del PRI y el PAN en el Senado pedirán a la Cámara baja que aprueben las minutas del senado.

Fuero militar

Navarrete dijo que el senador del PRI Jesús Murillo Káram está elaborando un dictamen que determine que los delitos cometidos por militares sean juzgados por civiles.

En la Cámara de Diputados también se construye un dictamen para llevar estos juicios a juzgados especializados en justicia militar, pero en manos de civiles.

De tal manera que todos los militares que sean juzgados por esos tribunales civiles tengan la garantía de que serán juzgadores especializados en el tema y que purgarán sus penas en cárceles militares, pero no civiles, explicó.

Confió en que hay un avance importante en este tema



Encuentra este artículo con: estado laico, articulo 24, articulo 40, constitucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario