miércoles, 14 de marzo de 2012

Buscan salvadoreños el "sueño mexicano"

EL HERALDO
El cónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, expresó que sus connacionales ahora no sólo buscan llegar a Estados Unidos, sino también a México, donde algunos migrantes salvadoreños han tenido éxito y se han convertido en prestigiados empresarios.

"Hay migrantes que están descubriendo el 'sueño mexicano' ya no sólo es el sueño gringo, que muchas veces no es sueño sino una pesadilla. Ellos ven que tierra azteca hay amplitud territorial, recursos y hasta opciones laborales.

Expresó que se tiene un censo de 142 salvadoreños que son jefes de familia y que habitan con sus consanguíneos en los municipios de Tapachula y Villa Comaltitlán, entre otros.

Manifestó que existen ingenieros dedicados a la conservación natural y la construcción que vive bien en México, e incluso hay una familia salvadoreña que se dedica a la fabricación de muebles de calidad, que hace contratos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.

El diplomático expresó que existe un grupo de salvadoreños que ha logrado éxito en la vida empresarial, y un sector intermedio en los servicios o comercios.

El entrevistado precisó que sus paisanos se quedaron en la región porque al momento de transitar no tenían el recurso o encontraron una buena oferta laboral, para después formar una familia, lo que generó un grupo de niños y adolescentes que no traen documentos educativos.

A su juicio, reconoció el trabajo de las autoridades del gobierno de Chiapas, al brindar las facilidades y la atención a los migrantes.

Por último, manifestó que el índice de migración de salvadoreños ha disminuido porque sus intereses están condicionados.

"Lo que pasa en el sureste mexicano es que primero viaja el padre o la madre hacia esta frontera sur, después llegan los hijos, de esta forma trabajan, esto es lo que pasa en la frontera", concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario