martes, 13 de marzo de 2012

Consolida Tabasco su transformación con obras de gran visión: A. Granier



EL HERALDO

En este, el sexenio de la infraestructura se destinaron ya casi 280 mil millones de pesos en carreteras, casi el doble de lo que se invirtió en el sexenio anterior y el triple del periodo 94-2000, afirmó el presidente Felipe Calderón en su centésima gira de trabajo por esta entidad.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo tras agradecer al presidente Calderón su visita 100 en cinco años a Tabasco, dijo que han sido años de permanente reconstrucción.

Reconoció que después de 3 décadas y gracias a la visión y decisión del Presidente de México, por vez primera en Tabasco se trabaja en un proyecto integral que atiende las condiciones vulnerables del territorio del estado que elaboró y avaló la UNAM y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y los gobiernos federal y estatal, por lo que aseguró que Tabasco consolida su transformación con obras de gran visión.

No obstante, el Presidente Felipe Calderón, hizo una respetuosa sugerencia al Congreso de la Unión que restó casi 150 millones de pesos para hacer otras obras, que son pequeñas pero que generalmente van a los distritos de los diputados a que se construyan primero las arterias fundamentales y luego "vayamos a las venas y a los pequeñísimos vasos capilares".

Y lo anterior en referencia al hecho de que la carretera Villahermosa-Escárcega está terminada en sus más de 200 y pico de kilómetros, salvo un tramo que está en Chiapas y que se espera terminar este año, no se pudo realizar por falta de recursos.

Afirmó que una carretera como la Villahermosa-Escárcega beneficia a millones de personas, mientras que caminos muy locales o rurales muy pequeños, ayuda a la localidad; pero en orden de prioridad se tiene que empezar por las carreteras más importantes. Y con el agravante, de que muchas veces esos caminos rurales no tienen proyecto ejecutivo o no tienen derechos de paso.

"Entonces, sí volvemos a darle prioridad al programa carretero de México, vamos a avanzar todos mucho más rápido", dijo.

Enseguida precisó que "yo terminaré este año la Presidencia de la República, pero verdaderamente, pido al Congreso a que respete los trazos fundamentes del Plan Nacional de Infraestructura".

Enfatizó que gracias a la inversión de casi 280 mil millones de pesos en carreteras ha sido posible la construcción o modernización de 19 mil kilómetros de vías terrestres en el país. Manifestó que espera terminar con 21 mil kilómetros al fin de su mandato.

En esta visita a la capital del estado, el presidente Calderón inauguró también el cauce de alivio de Sabanilla y dio por inaugurados el del Tintillo I y Tintillo II, para reducir el riesgo de inundaciones catastróficas, que forman parte de las obras del Plan Hídrico de Tabasco.

Y las obras prosiguen ya que este año se presupuestaron 2 mil millones de pesos para las obras pendientes.

Subrayó el Ejecutivo federal que tan sólo en los cauces de alivio y en los muros de protección ya se invirtieron casi 8 mil millones de pesos, con lo que se evitará que 600 mil tabasqueños se vean amenazados por las inundaciones en las temporadas de lluvias.

Con las obras de alivio que se hicieron hasta 2010 y a pesar de que ese año llovió en Tabasco casi el doble que en el 2007, cuando se presentó aquella catastrófica inundación, ya no se inundó esta capital.

"Otra vez estamos librando a la gran Villahermosa de una inundación a través de devolverle al agua lo que es del agua: su cauce natural, primero al Río de la Sierra, la Laguna de Tres Zapotes y los pantanos de Centla y al Río Grijalva", dijo el Primer Mandatario,

Del Plan Hídrico dijo que es una inversión muy importante, de varios miles de millones de pesos, que no tiene precedente reciente por lo menos en la historia de esta entidad.

+ El plan hidríco sí funciona

En su oportunidad, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo tras agradecer al presidente Calderón su visita 100 en cinco años a Tabasco, dijo que han sido años de permanente reconstrucción.

"Cinco veces que miles de familias lo han perdido todo; que nuestro campo ha sido devastado y que nuestra economía ha resultado severamente afectada".

Pero son 5 años en que se remontó la adversidad "y salimos adelante con la fuerza inquebrantable de los tabasqueños. Cinco años de daños y pérdidas que suman más de 60 mil millones de pesos, de acuerdo a estudios de la Cepal y del Cenapred", dijo el químico Granier.

Admitió que las consecuencias de las últimas inundaciones pudieron haber sido mayores, de no ser por las obras y acciones del Plan Hídrico Integral Tabasco.

"Así sucedió en el 2010 cuando llovió casi el doble del 2007, según la Comisión Nacional del Agua, porque la mayoría de las cabeceras municipales y la capital del estado estuvieron mejor protegidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario