viernes, 9 de marzo de 2012

Abogados de Cassez buscan que ministros voten por su liberación

CNNMEXICO
Los abogados defensores de Florence Cassez se preparan para convencer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que voten a favor del proyecto presentado este miércoles por un magistrado, en el que se recomienda la liberación inmediata de la ciudadana francesa que lleva seis años encarcelada.

En entrevista con CNNMéxico, Agustín Acosta, abogado defensor de Cassez, explicó que una vez publicado el proyecto de decreto, a las partes involucradas se les permite acercarse a los cinco ministros que analizarán y votarán el documento en la primera sala del máximo tribunal judicial de México.

“En este momento estamos apostando a que queremos convencerlos a todos (los ministros). Yo creo que es un proyecto muy serio y ciertamente novedoso, pero hay que convencerlos a todos, o hay que intentarlo por lo menos”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Este miércoles, el ministro Arturo Zaldívar propuso otorgar el amparo y ordenar la liberación inmediata de Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

Entre las razones expuestas destaca que los agentes que detuvieron a la ciudadana francesa en el 2005 no contactaron de inmediato al consulado francés, por lo que hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, "contacto y asistencia consular".

En relación a un amparo directo en revisión (el 517/2011) el proyecto del ministro agrega que también hubo una violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.

La violación a los derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición sin demora produjeron una “indefensión total de Florence Cassez”, según el proyecto.

De acuerdo con Acosta, se prevé que la propuesta sea discutida votada el próximo 21 de marzo; así, tanto la defensa como el gobierno federal cuentan con casi dos semanas para contactar a los magistrados que analizarán si procede la liberación de Cassez.

"Nosotros ya estamos en el proceso de pedir entrevistas y pedir reuniones con ellos para tener una audiencia y exponer el caso, como también está en su derecho la Procuraduría General de la República (PGR) a exponer este caso", explicó el abogado.

Unas horas después de la publicación del proyecto, la PGR expresó su preocupación por la propuesta del ministro Zaldívar.

"Manifestamos, en este sentido, una lógica preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas, sin que obre elemento alguno que acredite la supuesta deformación de la realidad a la que alude", señaló la dependencia en un comunicado emitido este miércoles.

El abogado de Cassez dijo que, pese a los comunicados difundidos por la fiscalía mexicana, ésta aún no ha entregado a la SCJN un escrito donde manifieste oficialmente su punto de vista.

"Vamos a preparar una respuesta al comunicado de la PGR y lo vamos a dar a conocer en los medios. No presentaron un escrito con esa argumentación en la corte. Dejaron pasar esto y ahora están litigando de cierta manera mediáticamente", consideró.

Pese a que el caso de Cassez se ha politizado y ha habido pronunciamientos por parte de los presidentes de México y Francia al respecto, Acosta dijo que espera que la discusión en la SCJN no se vea contaminada por cuestiones políticas.

La primera sala, dedicada a juicios civiles y penales, está integrada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo y José Ramón Cossío.

Florence Cassez, presunta integrante de una banda de secuestradores, está encarcelada en México desde diciembre del 2005, y asegura ser inocente.

Desde que fue sentenciada, en abril del 2006, la francesa ha intentado revertir su condena por diferentes medios.

En marzo de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso de revisión, después de que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó el amparo a Cassez.



Encuentra este artículo con: Cassez, libertad, mexico, francia, calderon, Sarkozy, suprema corte de justicia, abogados, derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario