viernes, 30 de marzo de 2012

La inseguridad y los vacíos legales amenazan las elecciones: IFE

CNNMEXICO
El clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales por parte de actores políticos para influir en el electorado son los dos principales obstáculos para este proceso electoral que inicia este 30 de marzo, según el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

El también consejero del IFE realizó este análisis al participar en la presentación del programa de trabajo para este año de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la que también asistieron la procuradora general, Marisela Morales Ibáñez, y la titular de la Fepade, Imelda Castillo Tello.

“Necesitamos seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de las elecciones puedan desarrollar su trabajo. Necesitamos que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral”, explicó Valdés Zurita ante medios de comunicación.

Alertó de la existencia de “zonas en condiciones de inseguridad” en algunas regiones del país que podrían “inhibir” la participación tanto de candidatos como de ciudadanos en los comicios que se realizan en este año, entre ellas, la elección de presidente, renovación del Congreso, y siete cambios de gubernaturas.

Por tanto, dijo que corresponde a las instituciones de seguridad de los gobiernos el garantizar la seguridad de ciudadanos que organizarán las casillas electorales y aquellos que votarán, y de candidatos en sus campañas. “Necesitamos ejercer nuestra ciudadanía sin temor y sin consecuencias para la integridad personal o de nuestras familias”, insistió el presidente del IFE.

También hizo un llamado a funcionarios públicos, gobernantes, candidatos y simpatizantes a que no intenten utilizar las “imperfecciones en el marco jurídico” para interferir en las preferencias electorales de los votantes durante las campañas en el país.

En su intervención, la procuradora Marisela Morales invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales que la Fepade ha dado a conocer a través de campañas en medios de comunicación, cuyo objetivo, dijo, es fortalecer el “blindaje electoral” de los delitos y el crimen.

La fiscal Imelda Castillo informó que en lo que va del año se han abierto 627 investigaciones y se resolvieron 339 indagatorias, de las cuales 187 se han llevado ante un juez.

La Fepade es un organismo autónomo de la Procuraduría General de la República que se encarga de prevenir y perseguir a personas que cometan delitos electorales como obstaculizar las campañas, compra o coacción del voto, la participación indebida de funcionarios públicos en actos proselitistas, el uso de programas sociales para promover a candidatos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario