jueves, 8 de marzo de 2012

El narco aumenta en México pese a esfuerzos del gobierno, advierte EU



CNNMEXICO

La producción y consumo de drogas aumenta en México a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por evitarlo, informó este miércoles el Departamento de Estado de EU en la última edición de su informe internacional de lucha contra las drogas.

“A pesar de estos esfuerzos, la violencia continúa, la producción y consumo doméstico de narcóticos ilegales crece, y drogas ilícitas de Sudamérica pasan a través de México en rutas hacia los mercados en Estados Unidos”, menciona en sus conclusiones el Reporte Internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos.

Tras los golpes del gobierno mexicano a las ganancias derivadas del narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales voltean cada vez con más frecuencia a “actividades criminales tradicionales” como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y la venta de drogas al menudeo, detalla el Departamento de Estado.

El documento reconoce “pasos significativos hacia adelante” dados por el gobierno mexicano, como leyes y policías nuevas que buscan prevenir la corrupción, el tráfico de armas y el lavado de dinero. También destaca las capturas de capos principales, decomisos de drogas, armas y dinero en efectivo, y el combate “sin precedentes” a la corrupción.

Sin embargo, recomienda acciones bilaterales que enfaticen el desarrollo institucional y la expansión de programas a niveles estatal y local, y concentrarse en las áreas contempladas en la Iniciativa Mérida, bajo la cual el gobierno estadounidense destinó durante 2011 más de 500 millones de dólares para el combate al crimen.

Casi el 80% de la cocaína enviada de Sudamérica a Estados Unidos cruza por México luego de alguna escala en Centroamérica —tres cuartas partes en Honduras—, según el Departamento de Estado.

“México es tanto un país de tránsito mayor como una fuente de las drogas ilícitas que llegan a Estados Unidos”, afirma el documento. “México es un proveedor mayor de heroína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos”.

El informe destaca que los medios continúan reportando la presencia de organizaciones narcotraficantes de México en Venezuela, incluyendo al cártel de Sinaloa y Los Zetas, lo que calificó como un fracaso en la lucha antidrogas en el país gobernado por Hugo Chávez.

Los dos principales grupos del narcotráfico mexicanos continuaron durante 2011 con el deterioro de la seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El gobierno de México enfrenta retos significativos para reducir el tráfico de drogas, detener la violencia, construir capacidad institucional y fortalecer el mandato de la ley”, concluye el informe.

El documento publicado este miércoles es enviado anualmente por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, y describe los esfuerzos en "países clave" para colaborar en la lucha de Estados Unidos contra el tráfico internacional de drogas durante 2011.

La publicación del informe ocurre en el último año de la administración del presidente Felipe Calderón, quien inició la estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada en México a fines de 2006. Más de 47,000 personas han muerto desde entonces en relación con el crimen, según cifras del gobierno federal.

El reporte también es publicado mientras se discute en Centroamérica una propuesta para despenalizar las drogas y en medio de procesos electorales para renovar la presidencia en México, Estados Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario