miércoles, 8 de febrero de 2012

Frente frío 31 ocasionará lluvias en el norte y sureste del país




MILENIO




El Servicio Meteorológico Nacional detalló que una masa de aire frío provocará bajas temperaturas en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio. Agregó que entrará un nuevo frente.

México • El frente frío número 31 se desplaza de manera rápida hacia el norte de Veracruz, lo que ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en los estados del norte y del litoral del Golfo de México, así como moderadas a fuertes en el sureste y Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Señaló que la masa de aire frío que se le asocia provocará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México; mientras que en el Golfo de México dará lugar a evento de "Norte" de moderado a fuerte.

El organismo indicó que un nuevo frente frío, se extenderá frente a la costa occidental de Baja California y originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península.

Destacó que la séptima tormenta invernal dominará el noroeste del país, incrementará la nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes, viento fuerte y temperaturas muy bajas, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En su reporte por regiones precisó que para el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento y de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento de 25 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/h con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor de 80 por ciento, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas cálidas y viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento dominante del Este de 35 a 50 km/h con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas por arriba de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indico en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Acatlán, Puebla y Ciudad Altamirano, Guerrero, con 39.0 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con -12.0 grados centígrados.

Asimismo, indicó que se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tamaulipas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Además se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala y lluvias de escasas a ligeras en Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario