martes, 28 de febrero de 2012

Encuentran 50 cuerpos más en fosas de Durango; suman 340



EL PUEBLO



La Fiscalía General del Estado informó sobre el descubrimiento de 50 cadáveres en una fosa clandestina del ejido Cristóbal Colón, ubicado en el municipio de Durango, con lo que se llegó a 301 cuerpos localizados en cementerios ilegales en esa región.


La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó que de diciembre de 2011 a enero pasado fueron exhumados 50 cuerpos en el citado ejido duranguense, con lo que se llegaría a 301 los cuerpos descubiertos en esa zona.

Dijo que hasta el momento se han realizado 600 pruebas de ADN para la identificación de cuerpos y sólo se ha logrado el reconocimiento de 37 de las víctimas. La mayoría de los cuerpos son originarios del municipio de Durango, excepto uno de Santiago Papasquiaro, quienes fueron desaparecidos o secuestrados.

Sólo por el costo de los exámenes para identificar los cadáveres, el estado de Durango ha erogado más de un millón de pesos, ya que es interés de las autoridades que los cuerpos sean entregados a sus familiares.

Recordó que de abril a junio de 2011 fueron exhumados 251 cuerpos en el municipio de Durango, tras algunas investigaciones realizadas por cuerpos de seguridad del gobierno federal.

Sin embargo, de diciembre del año pasado a enero fueron 50 cadáveres descubiertos en un predio del ejido Cristóbal Colón, sitio en donde elementos del Ejército llevaron a cabo diferentes acciones, como el aseguramiento de algunas fincas.

Indicó que no se tiene conocimiento sobre la ubicación de otra fosa clandestina en el estado de Durango, sin embargo, dijo que si alguien tiene información al respecto lo deseable es que proporcionen datos para iniciar con una investigación.

La fiscal únicamente dio a conocer sobre las víctimas que han sido localizadas en el municipio de Durango, pero en otros municipios como Santiago Papasquiaro, Cuencamé y Lerdo también han localizado fosas.

Hasta el año pasado, la fiscalía contabilizaba 290 cuerpos localizados en todo el estado, por lo que sumados a los que informó ayer hasta el momento serían 340 las víctimas de fosas en Durango.

Hace una semana, la misma dependencia dio a conocer la captura de cuatro personas y cuya identidad no fue proporcionada, pero quienes presuntamente están relacionados con el hallazgo de un fosa clandestina en el municipio de Lerdo, descubierta el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario