martes, 21 de febrero de 2012

Un ejemplo de la nueva etapa de relaciones bilaterales: Clinton



EL HERALDO



Los Cabos, BCS.- Los yacimientos que comparten México y Estados Unidos en el Golfo de México podrían contener reservas considerables que beneficiarían a las dos naciones, pero no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima y podrían dar raíz a disputas que interfirieran con el trabajo arduo de los dos países y sus empresas que se esfuerzan por descubrir "lo que está disponible para nosotros", afirmó la secretaria de Estado, señora Hillary Clinton.

La firma del Acuerdo Relativo a Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México es un ejemplo de la nueva etapa en las relaciones bilaterales que impulsan los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

"Bajo su liderazgo avanzamos en la consolidación de una relación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y la plena observancia del Derecho Internacional", consideró a su vez la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

La política exterior debe traducirse en resultados concretos para los pueblos de nuestros países. Y hoy, hacemos justo eso. Se da seguimiento al compromiso de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en el 2010 para mejorar la seguridad energética de México y Estados Unidos para garantizar una exploración segura, eficiente y responsable de los hidrocarburos y los yacimientos en el Golfo de México, expresó la señora Clinton.

Durante la firma del Acuerdo entre México y Estados Unidos relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México que signaron ella y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, el secretario del Interior de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, manifestó, que:

"Un millón y medio de acres en el talud continental externo están ahora disponibles para la explotación bajo el marco de este Acuerdo. Es un área más grande que el Estado de Delaware", precisó.

Hoy es un día importante para las relaciones entre México y Estados Unidos, dijo en su oportunidad, la señora Clinton y refirió que pese a la complejidad técnica y jurídica del tema, se avanzó de manera ágil y se logró un entendimiento que establece reglas claras en beneficio de ambas sociedades.

Manifestó que si hay un yacimiento que se encuentre en ambos lados de la frontera marítima esto suscitaría disputas sobre quién debe realizar la extracción o cuánto deben extraer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario