martes, 21 de febrero de 2012

Creció 384% cifra de secuestros en 5 años



EL HERALDO



Ciudad de México.- Por impunidad y falta de investigación en los casos de secuestro, en cinco años creció 4.8 veces el número de plagios en el país, lo que representa un aumento de 384%, al pasar de 615 en el 2006 a 2 mil 979 en el 2011, reveló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

Durante el año pasado, fueron asesinadas 112 personas víctimas de secuestro. Indicó que en ese año, la tasa de plagios de personas de todos los niveles socioeconómicos no tuvo precedentes en la historia, pues por cada millón de mexicanos 204 fueron privados de su

libertad.

En conferencia de prensa, precisó que el aumento de este delito no está ligado con los golpes que ha asestado el gobierno federal a la delincuencia organizada. "Los narcotraficantes no han reportado mermas en sus ganancias. Al contrario, hoy recibe más ingresos que nunca".

Como ejemplo mencionó que en el 2006, la cocaína que pasa por nuestro país, era el 56 por ciento, ahora es el 90 por ciento de toda la que se consume en Estados Unidos. Mientras que la producción de heroína es mayor que hace 10 años.

"El país que hasta ahora había vivido la peor epidemia de secuestros en el mundo era Colombia. En 1999 tuvo su peor año con 2 mil 587 secuestros y una tasa de 62 por cada millón de habitantes: tres veces menos que la tasa de México el año pasado".

Ortega Sánchez señaló la falta de voluntad política por parte de los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Durango y Tamaulipas, para solucionar los problemas del narco y el secuestro. "Nadan de muertito y esperan que el gobierno federal atienda el problema".

El presidente de la organización indicó que en esas cifras oficiales -entregadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fuerzas Armadas-, no se detalla en qué entidades se registró el mayor número de plagios.

Del 2006 al 2011, los secuestros no sólo fueron contra empresarios o personas con un alto nivel económico, sino también contra personas de bajos ingresos económicos.

Como ejemplo, documentó el caso de una menor que fue secuestrada en Chalco y que fue asesinada después de ser liberada al identificar a uno de sus captores. "Por ella pidieron un rescate de ocho mil pesos".

En otros casos, indicó, los grupos criminales liberan a sus víctimas previo pago de rescate y secuestran en pocas horas a otra persona, se reporta en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ortega Sánchez reconoció por que es difícil conocer la cifra negra de secuestros, una, por falta de recursos de la organización para realizar la investigación para contactar a las víctimas.

"No tenemos elementos para calcular la cifra oscura del secuestro, pero si sabemos que en algunas entidades federativas son más los plagios no denunciados que los sí denunciados. Tal es el caso de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Veracruz y Michoacán".

En Tamaulipas, en 2011, fueron denunciados 126 secuestros, según reportó la procuraduría del estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, para los empresarios tamaulipecos la cifra real es varias veces mayor a la oficial. En 2010 el ejército rescató en Tamaulipas a 173 secuestrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario