sábado, 11 de febrero de 2012

Dos exfuncionarios de Hacienda, a prisión por entregar documentos falsos

CNNMEXICO
Un juez declaró formalmente presos a dos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusados de entregar documentación falsa para otorgar un crédito al gobierno del estado de Coahuila.

Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, exjefe de departamento, dieron documentación alterada al Banco del Bajío para que el estado obtuviera un préstamo de 1,000 millones de pesos, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que vigila el funcionamiento de los juzgados.

"Existe prueba pericial de grafoscopía que concluye que las escrituras manuscritas insertas en el sello de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de apertura de crédito simple, corresponden al puño y letra del indiciado Jorge López Alarcón; registro y sello que resultaron falsos", dijo el CJF.

Aunque Jiménez Flores tenía licencia médica cuando se simuló el registro del crédito, acudió a las instalaciones de Hacienda y se entrevistó con diversos funcionarios, según la institución bancaria, el gobierno de Coahuila, y otros testigos.

Según el CJF, al momento de rendir su declaración ministerial, "los indiciados negaron los hechos pero no aportaron elementos de prueba que los desvinculen de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que el Ministerio Público sustenta su intervención en el delito".

Jiménez Flores y López Alarcón permanecen en el Reclusorio Norte del Distrito Federal.

Por el mismo caso, las autoridades también emitieron una alerta migratoria y una ficha roja para localizar a cinco exfuncionarios del gobierno de Coahuila.

Son buscados Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería General; Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de la entidad, y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estatal.

Juan Manuel Froto García, exdirector General del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa, y Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador del SAT completan la lista de exfuncionarios buscados.

La Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó cuatro denuncias por créditos otorgados de manera irregular al gobierno de Coahuila, y se investigan préstamos otorgados por Bancomer, por las cantidades de 550 millones de pesos y 1,650 millones de pesos, así como por Santander por 1,100 millones de pesos y 1,000 millones de pesos.

Las investigaciones sobre el endeudamiento irregular de Coahuila llevaron a que el exgobernador de dicho estado, Huberto Moreira, renunciara como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional a principios de diciembre pasado.



Encuentra este artículo con: coahuila, deuda, shcp, Jaime Rene Jimenez Flores, Jorge Lopez Alarcon, banco del bajio, consejo de la judicatura federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario