viernes, 10 de febrero de 2012

Museo exhibe en Tepotzotlán ‘pecados y tentaciones de la Nueva España’

EL DIARIO
Un museo mexicano inaugurará el próximo sábado una muestra de 74 piezas de arte colonial que explica cómo se concibió y estableció el concepto de la "lucha eterna del bien y el mal" en la Nueva España a través de la doctrina cristiana.

El Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, acogerá la exposición "El pecado y las tentaciones en la Nueva España", integrada por obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayoría óleos de gran formato ejecutados por pintores relevantes, entre ellos Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que organizó la muestra, señaló hoy que la misma incluye también esculturas y objetos de plata, cerámica, madera y cristal, así como documentos.

"Tema aparte son los libros prohibidos y expurgados que, luego de una censura por parte del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, eran sacados de circulación o tachados algunos de sus vocablos o incluso párrafos completos para permitir así su lectura", señaló el INAH.

La muestra también aborda las tentaciones más condenadas en la Nueva España, que -según la investigadora Violeta Tavizón, curadora de la exposición- no fueron las mismas que en Europa, sino que encuentran su explicación en el comportamiento de la sociedad novohispana.

Los excesos de beber pulque -bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del jugo del agave o maguey- y chocolate -que se consideraba afrodisíaco- están entre las costumbres más censuradas en esa época, y se ilustran a partir de piezas como lebrillos (vasos para tomar pulque) del siglo XIX y tazas chocolateras del siglo XVIII.

En el montaje de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril de 2012, participaron ocho museos y las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y Zacatecas.

Cecilia Genel, directora del MNV, declaró que se trata de una exhibición sin precedentes, puesto que el tema nunca antes ha sido tratado en una muestra.

Algunas de las obras podrán ser vistas por el público por única ocasión y otras por primera vez salieron de sus recintos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario