lunes, 20 de febrero de 2012

Riña en penal de Nuevo León: 44 muertos



EL HERALDO



Monterrey, NL.- La reyerta ocurrida en un penal de Apodaca, Nuevo León, entre rivales del cártel del Golfo y "Los Zetas" es la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años con un saldo de 44 muertos, superando los 31 internos fallecidos el pasado 5 de enero en el centro penitenciario de Altamira, Tamaulipas.

Las autoridades informaron que investigan una posible fuga de reos en la prisión de Apodaca.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad pública estatal, explicó que los disturbios se iniciaron alrededor de las 2:00 de la madrugada en la prisión de la ciudad de Apodaca, en las afueras de Monterrey.

"Al hacer la comparación de la lista de asistencia dentro del penal, no se descarta una evasión de reos", afirmó Domene en rueda de prensa.

Explicó que, por este motivo, fueron detenidos 17 guardias del módulo D de esta cárcel, así como el jefe de seguridad, el subdirector y el director.

Hasta el cierre de la edición, autoridades estatales y servicios forenses habían identificado a 35 de los reos.

El Gobierno estatal instaló una mesa de atención para que los familiares iniciaran los procesos para recoger los cuerpos. La identificación se llevó a cabo en el Servicio Médico Forense del Hospital Univesitario.

La mayoría de las personas fallecidas, según Domene, eran miembros de "Los Zetas".

"Tenemos 44 víctimas mortales, no se usaron armas de fuego, murieron por heridas de armas contundentes y punzocortantes", dijo Domene, al señalar que la riña la habrían protagonizado miembros rivales de los cárteles del Golfo y de "Los Zetas".

Durante el nuevo incidente los presos se enfrentaron con armas punzocortantes y quemaron algunos colchones del penal, "había unas columnas de humo (saliendo de la cárcel) porque precisamente durante este enfrentamiento se quemaron colchones y otras pertenencias", según reportó Domene.

"De acuerdo con las investigaciones, un grupo de reos del pabellón de alta seguridad de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias. Todos los internos fallecidos se encontraban en el ambulatorio 'Delta' y fueron ultimados con objetos punzocortantes, piedras y barrotes. Se descarta el uso de armas de fuego para causar la muerte de estas 44 personas", señaló Domene, al tiempo que dijo que no hay heridos.

A las afueras de la cárcel unos 400 familiares, la mayor parte mujeres con niños, de los internos forcejearon con las autoridades que custodiaban el lugar y reclamaron explicaciones por el hecho.

Aunque el penal de Apodoca está muy cerca de una estación militar, no hubo presencia del Ejército durante los disturbios. El lugar era resguardado por efectivos de la policía, tanto local como estatal.

El penal alberga a casi 3 mil reclusos, aunque su capacidad real es para mil 500, en una situación de hacinamiento que se repite en todo el sistema carcelario. En conjunto, los tres penales en Monterrey tienen una sobrepoblación del 36%, con 8 mil 590 detenidos, lo que sobrepasa la capacidad en 2 mil 279 cupos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario