viernes, 10 de febrero de 2012

Solicita Carstens a senadores apoyo para incrementar la cuota destinada al FMI

EL HERALDO
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió a la Comisión de Hacienda del Senado avalar la petición del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carstens se reunió primero con integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, y luego con la bancada del PAN, a quienes explicó las ventajas que tiene para México elevar el monto de la cuota con la que participa en el FMI.

Además, destacó la fortaleza de México ante la debilidad de varios países europeos, pues se espera un crecimiento económico del 3.5 y hasta el 4 por ciento este año, y se cuenta con uno de los sistemas financieros más fuertes del mundo.

El 14 de diciembre, el presidente Calderón envió al Senado una iniciativa para incrementar en 145.8 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así aumentar la influencia de México en la toma de decisiones de ese organismo.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, indicó que se comprometieron con Carstens a aprobar la petición del Ejecutivo a más tardar el martes 21 de febrero, aunque el funcionario también se podría reunir con las bancadas del PRD y el PRI.

El legislador de Acción Nacional precisó que el titular del Banxico aclaró que los recursos que se aportan al FMI provienen del Banxico, "no son recursos fiscales" sino de la reserva del banco central.

Explicó que solo se envía el 25 por ciento de la aportación total (que de acuerdo a la SHCP la cuota equivale a 14 mil 37.7 millones de dólares), el 75 por ciento restante se queda en el Banco de México en pesos mexicanos.

Agustín Carstens se reunirá también con las bancadas del PRI y del PRD para explicar las ventajas que tiene México con la cuota que participa en el FMI. En ese sentido el PRD y el PRI han señalado que su posición es de reflexión y análisis del dictamen que se encuentra en comisiones.

José Isabel Trejo, dijo que, "estaríamos en condiciones de aprobar este dictamen hasta el martes 21 de febrero para que en la semana se procese más información y los senadores tengan toda la información a la mano, para que se entienda por qué la aportación".

Explicó que el Fondo Monetario internacional, es una especie de cooperativa de aportaciones de los más de 190 países y sus cuotas no son precisamente para

subsidiar a países desarrollados a costa de las aportaciones de países subdesarrollados, como en el caso de México un país en proceso de desarrollo.

Mencionó que las ventajas que tiene México, es un trato preferencial de un crédito de 75 mil millones de dólares sin condicionamiento. Indicó que solamente México, Colombia y Polonia tienen este trato preferencial, por el comportamiento de nuestra economía.

Dejó en claro que el FMI está principalmente para ayudar a los países que están en problemas, pero no solamente eso, sino que los países como México que están en vías de desarrollo y que pudieran en determinado momento tener un impacto del colapso financiero internacional, tener con que enfrentar eso.

Comentó que debido al problema que se está viviendo en las economías del mundo, principalmente las europeas, se prevé que en junio o julio de este año el FMI haga otro incremento de cuotas para el 2013.

En cuanto a si el gobernador del Banco de México garantizó que la crisis económica internacional afectará a México, sobre todo en este año electoral, Agustín Carstens les dijo que todavía todos los países "estamos montados en el lomo del venado", sobre todo cuando la crisis en Europa es realmente fuerte, "si los europeos no alcanzan a encontrar una solución, por supuesto que nos afecta, entonces no estamos exentos", reconoció, pero también aseguro que el Gobierno está totalmente alejado de una potencial quiebra de bancos, además de que tenemos una posición de economía de mucho más fortaleza que el resto de los países en Europa e incluso en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario