jueves, 23 de febrero de 2012

Medina avaló a ex director de Apodaca



EL PUEBLO



A pesar de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tenía información de los presuntos actos de corrupción por los que fue destituido Gerónimo Miguel Andrés Martínez del penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, el mandatario defendió su designación y aseguró que no tenía ningún impedimento para desempeñar el cargo.


De acuerdo con declaraciones hechas por Medina de la Cruz en junio de 2011, la designación de Gerónimo Miguel Andrés Martínez —presentado ayer como detenido por la fuga de 30 reos y la muerte de 44 internos del penal de Apodaca— fue a petición del secretario de Seguridad Pública, Jaime Castañeda.

En sus declaraciones, Medina aseguró que a pesar de los señalamientos que le imputaban al ex directivo, tenía información de que no contaba con ninguna inhabilitación.

“Yo voy a revisar bien su perfil, es una decisión que se tomó por parte del Secretario de Seguridad Pública. Me informan que no tiene ninguna inhabilitación, ni ningún impedimento para llevar a cabo su encargo, y se le pasaron todos los exámenes de control de confianza”, declaró el gobernador en ese entonces.

Ayer, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León presentó como arraigados a Andrés Martínez, a dos mandos más —el subdirector Juan Hernández Hernández y el jefe de Seguridad, Óscar Laureano Deveze— y a 26 guardias del penal de Apodaca por el delito de evasión de reos tras la fuga de 30 internos y la masacre de 44 reclusos el pasado domingo en ese Cereso.

Jorge Domene, vocero del Consejo de Seguridad en esta entidad, informó que este proceso legal se abrió para investigar a 55 funcionarios que laboran en este centro. Pero hasta el momento la autoridad investigadora ha solicitado el arraigo de 29.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó información relacionada a los antecedentes de Andrés Martínez, quien llegó al cargo en Nuevo León dos años después de haber sido destituido del penal de Santa Martha Acatitla, por actos de corrupción tras la muerte de varios reos.

Historial

El ex director de la prisión de Apodaca cursó la licenciatura en Derecho, con especialidad y maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del Estado de México. Este año presentó el último de sus tres libros “La Penitenciaría Varonil del Distrito Federal: Santa Martha Acatitla”. El doctor en Ciencias Penales y Política Criminal en el INACIPE-PGR y estudios de doctorado en Derecho Penal en la UNAM llevaba más de una década laborando en centros de reclusión.

Fue director general Jurídico en la SSP federal y director en la Visitaduría general de la Procuraduría General de la República. Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, también impartía cátedras de derecho penal y penitenciario, sociología y criminología en licenciatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario