miércoles, 8 de febrero de 2012

Rehabilita SEP a la Enciclomedia

DIARIO.COM

La Secretaría de Educación Pública prepara una licitación a modo para que las empresas que actualmente tienen el programa Enciclomedia se queden con un nuevo contrato de prestación de servicios para reequipar los salones de quinto y sexto de primaria.

La SEP publicó las prebases para la licitación de 165 mil equipos que llama Aula Base Telemática, 45 mil equipos más que los que se adquirieron para el programa Enciclomedia hace siete años.

En el 2005, la SEP adjudicó por 20 mil millones de pesos 125 mil equipos que se instalaron en los salones de quinto y sexto de primaria, y la nueva licitación tendrá un costo similar, cercano a los 20 mil millones de pesos.

Salvo las actualizaciones tecnológicas, el equipamiento es prácticamente el mismo que se contrató para el programa Enciclomedia en el 2005: pizarrón electrónico, computadora, impresora, proyector, mesa de cómputo y fuente de poder.

Los equipos, al igual que en el sexenio pasado, serán arrendados por 5 años y no tendrán acceso a la Internet, pese a que el modelo pedagógico que se construyó para el Programa Habilidades Digitales para Todos en el que inscribe el ABT, plantea el trabajo colaborativo en red y el acceso a los objetos de aprendizaje en línea a través de los Portales Primaria Explora.

Las prebases de la SEP también establecen que deben ser los empresarios los que contarán con un sistema de monitoreo para que la dependencia federal pueda pagarles mensualmente el funcionamiento de los equipos.

Las cinco empresas que ganaron los contratos de Enciclomedia en el 2005, tienen instaladas en cada escuela primaria una antena satelital a través de la cual pueden realizar el monitoreo de los equipos.

De acuerdo con las prebases de la licitación ésta se divide en 32 partidas, una por cada estado, pero se establece que ningún proveedor podrá ofertar más del 25 por ciento de las mismas, lo que contraviene la propia Ley de Adquisiciones que no plantea limitación alguna para quienes participen en un concurso gubernamental.

Una novedad en la convocatoria es que la adjudicación de las partidas será a través de la modalidad Ofertas Subsecuentes de Descuento.

Es decir, los participantes en la licitación, una vez que fueron evaluadas las propuestas técnicas de cada una de las partidas en las que participa, puedan presentar una oferta económica más baja que la de otro de los concursantes para que la partida le sea adjudicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario