lunes, 20 de febrero de 2012

A la caza de 30 reos fugados de penal de Apodaca



EL PUEBLO



Al menos 30 presos escaparon de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, durante una riña registrada ayer y donde murieron 44 reos, informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina.


Medina de la Cruz aseguró que la fuga se dio presumiblemente "con complicidad de algunas autoridades", por lo cual fueron cesados del cargo el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director del penal, Jerónimo Miguel Martínez; el subdirector Juan Hernández Hernández, y el jefe de seguridad del reclusorio.

Los cuatro funcionarios, al igual que 18 custodios, se encuentran sujetos a investigación, añadió.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses, pero con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante, sin titubeos y sin descanso, en el combate a la delincuencia".

En conferencia de prensa, dijo que ha instruido al procurador del estado para que intensifique la búsqueda de los prófugos, por los cuales están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) también deberá intervenir en el caso, ya que 25 de los 30 reos fugados se encontraban presos por delitos del orden federal.

El gobernador de Nuevo León aseguró que las investigaciones preliminares arrojan que el motín fue provocado para que se lograra la fuga de los reos.

Instruyó para que los nombres y retratos de los reos prófugos sean colocados en lugares públicos.

Medina de la Cruz añadió que la Procuraduría estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno apoyarán a las familias con la entrega de los cuerpos, el apoyo de los gastos funerarios, la atención psicológica y otros trámites generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario