miércoles, 22 de febrero de 2012

Urgen senadores a transformar el sistema penitenciario



EL HERALDO



Ciudad de México.- Senadores del PRD y PT presentaron un punto de acuerdo en el que manifestaron su consternación y preocupación por los hechos ocurridos en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos y otros 30 se fugaron. Con estos hechos, aseguraron, se demuestra que el Gobierno federal está perdiendo la gobernabilidad en las calles y ahora también el control en los centros penitenciarios en donde prevalece la anarquía.

Consideraron urgente transformar el sistema penitenciario ya que en los 430 penales de México hay una sobrepoblación de 42 mil 110 personas, es decir, el 22.7 por ciento más de su capacidad.

Los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, señalaron que tan sólo en 2011, se registraron tres mil 269 motines, 320 fugas y como consecuencia la muerte de 316 internos.Y en los cinco años de esta administración se han escapado de las cárceles más de 500 y 740 han muerto.

En los puntos de acuerdo presentados por separado el PRD y el PT, demandan se ordene una exhaustiva investigación que esclarezca los hechos y deslinde responsabilidad; atienda con prontitud a las víctimas y sus deudos; restablezca la normalidad de la operación en el centro de reclusión; establezca condiciones para el pleno respeto de los derechos humanos.

A la CNDH, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos demanda que inicie una queja de oficio en relación a estos hechos; y remita un informe sobre las condiciones operativas, del personal, presupuesto.

Que la Secretaria de Gobernación (Segob) realice una exhaustiva investigación en todos los penales federales sobre reos de alta peligrosidad y en base a eso sean trasladados a penales de alta seguridad.

El senador petista Ricardo Monreal Ávila luego de hacer un recuento de hechos ocurridos en diferentes cárceles del país, el legislador expresó en la tribuna del Senado que "los penales mexicanos son el ejemplo vivo de un estado fallido".

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública Federal rinda un informe pormenorizado sobre el estado que guardan las condiciones de seguridad y administrativas en el penal de Apodaca, Nuevo León.

El legislador propuso que la Procuraduría General de la República investigue los acontecimientos del pasado fin de semana y se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de la seguridad del penal por incumplimiento de las normas mínimas de seguridad.

Además, solicitó que la Secretaría de Gobernación haga una exhaustiva revisión en todos los penales federales sobre reos de alta peligrosidad y con base a eso sean trasladados a centros de alta seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario