sábado, 25 de febrero de 2012

Pedirá Segob a iglesias promover sufragio libre, secreto y universal



EL HERALDO
Ciudad de México.- De cara al proceso electoral del 1 de julio, la Secretaría de Gobernación informó que impulsará durante las próximas semanas un conjunto de acciones de carácter informativo con las autoridades de las asociaciones religiosas del país, a fin de que cada una de ellas promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal; al tiempo que divulguen entre sus ministros de culto el marco legal vigente en materia religiosa.

La Segob indicó que dichas acciones estarán encaminadas a "evitar" conductas que puedan constituir actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos o partidos políticos. "Lo anterior, sin menoscabo de los derechos y libertades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a todos los ciudadanos sin distinción".

Mediante un comunicado, la institución informó que respecto a las asociaciones religiosas y sus ministros de culto frente al proceso electoral federal 2012, este ejercicio cívico exige tanto a las autoridades como a la sociedad civil, garantizar que la elección se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Recordó que el próximo primero de julio, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos elegirán a un nuevo Presidente de la República así como a los integrantes del Congreso de la Unión (128 senadores y 500 diputados federales); asimismo, en 15 entidades federativas se llevarán a cabo procesos electorales locales.

El texto señala que con base en lo anterior, "impulsará durante las próximas semanas un conjunto de acciones de carácter informativo con las autoridades de las asociaciones religiosas registradas ante esta dependencia, a fin de que cada asociación religiosa promueva entre sus feligreses el derecho al sufragio libre, secreto y universal".

Al tiempo que divulguen entre sus ministros de culto el marco legal vigente en materia religiosa, ello con el único propósito de evitar conductas que puedan constituir actos de proselitismo político a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.

Con esto, la Segob reafirma el carácter laico del Estado mexicano y reitera su encomienda de preservar un ambiente social propicio para el ejercicio responsable de los derechos y libertades de todos los mexicanos en materia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario