miércoles, 8 de febrero de 2012

Una tormenta invernal causa potencial de nevadas en el centro del país



CNNMEXICO

Los remanentes del frente frío 30 y la entrada del frente frío 31 mantendrán clima extremo en gran parte del país durante las próximas horas, alertó este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, una masa fría del frente frío 30 interacciona con humedad que ingresa desde el Océano Pacífico, lo que ocasiona ambiente frío en el norte, centro y oriente del país, y potencial de caída de nieve en las zonas montañosas del Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, en el centro y oriente del país.

En zonas montañosas de Veracruz, como los alrededores del volcán Cofre de Perote, las autoridades locales anunciaron, mediante un comunicado de prensa, la activación de refugios temporales con comida caliente ante las nevadas que se han registrado en las últimas horas.

El Sinaproc advirtió sobre temperaturas extremas, de hasta -9 grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua, así como del nor-noroeste de Durango; y de frío intenso con temperaturas de entre -3 y -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua y noroeste de Durango.

En dichas regiones existe el potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Rosilla, Durango, registró la temperatura más baja en las últimas 24 horas, con -12 grados centígrados, agregó la dependencia.

También se espera, según el Sinaproc, frío helado con temperaturas de entre 3 y -3 grados centígrados en la sierra del oriente de Sonora, centro-occidente y sur-sureste de Coahuila, centro de Zacatecas, además en zonas de sierra y campo abierto de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Además, la entrada de un nuevo frente frío, el 31, causará temperaturas frías, de entre 9 y 3 grados centígrados, en el norte de Baja California, centro y oriente de Sinaloa y de Nayarit, noreste, oriente y sur de Durango, norte y sur de Zacatecas, occidente y centro de San Luis Potosí, mayor parte de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

También se esperan temperaturas frías en el occidente de Tamaulipas, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, centro-occidente de Veracruz, noroeste de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

El Sinaproc recomendó a la población en general vestir ropa abrigadora, y tener precaución sobre todo con los calentadores, además de prestar atención a niños, adultos mayores, enfermos e indigentes.

El SMN, en tanto, emitió una alerta por tormentas intensas para el sur de Veracruz, donde se esperan intervalos de chubascos, actividad eléctrica, fuertes vientos que pueden causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras.

“Dependiendo de la orografía local, se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas”, alertó la dependencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario