viernes, 17 de febrero de 2012

No han cumplido 14 estados del país con la baja de secuestros



EL HERALDO
Ciudad de México.- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, informó que 14 entidades de la República Mexicana no han cumplido con sus compromisos adquiridos el año pasado para reducir la incidencia de secuestro en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que existe una disminución del diez por ciento en la incidencia de este secuestro en el último trimestre del 2011, sin embargo, el número es mayor al del mismo periodo del 2010.

Esto, comentó, debido a que las denuncias por secuestro en 2010 fueron de 458 y en 2011 se registraron 638 y refirió que en el segundo semestre de 2011 hubo más casos de secuestro que en el mismo periodo del año anterior.

Vega Marín no descartó que esta situación sea una cuestión "estacional" relacionada con el periodo vacacional, esto es que los secuestradores descansen el periodo conocido como Guadalupe-Reyes.

Al dar detalles del comportamiento de este delito, indicó que en último trimestre se incrementaron los plagios en Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, refirió Vega Marín.

En la sala de conferencia de la Secretaría de Gobernación, Vega Marín fue cuestionado en torno a cómo era posible que se cometieran diez por ciento menos secuestros cuando las estadísticas que presentó sólo colocó porcentajes y no datos o cifras precisas, a lo que contestó que en el segundo semestre de 2011 se denunciaron al nivel nacional 638 casos de secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 582 asuntos.

Mientras que el número de denuncias por secuestro por cada cien mil habitantes fue de 0.57, mientras que en 2010 y en el mismo periodo fue de 0.52.

El funcionario federal comentó, que el mes de julio de 2011 se reportaron más de 170 casos, en agosto alrededor de 240, para septiembre se mantuvo esa misma cifra, en octubre superó los 220 casos, para noviembre poco más de 150 y en diciembre se acercó a los 170 casos.

Mientras que por entidad, Colima y Campeche son las entidades que presentan mayores avances porcentuales (60 por ciento) en la conformación de las unidades especializadas de combate al secuestro; las entidades que registran menores avances son Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, con menos de 50 por ciento del cumplimiento de los compromisos que sus propias autoridades se trazaron.

El encargado del SNSP, órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que derivado de los compromisos de las entidades federativas de reducir sus índices delictivos en la materia, siete entidades incumplieron con lo pactado y son Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California y Chihuahua.

En el último trimestre se incrementaron los plagios en Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, refirió Vega Marín.

Las estadísticas presentadas, muestran un atraso en la conformación de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro es notorio, la mayor parte de las mismas presenta avance de 60 por ciento, a pesar de haber sido un compromiso incluido en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008.

Entidades que lideran la lista de plagios como Veracruz y Tamaulipas muestran menos del 50 por ciento de avance, pues no han evaluado y ni capacitado a su personal.

El funcionario reconoció que el secuestro sigue siendo el delito de mayor impacto, pero no por el volumen sino por lo que representa este flagelo, y que en el último año se cometieron 668 incidencias.

Vega Marín anunció que el próximo 29 de febrero se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública para evaluar resultados contra la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario