jueves, 23 de febrero de 2012

Trasladan de Apodaca a Puente Grande a presuntos integrantes de "Los Zetas"



EL HERALDO



Ciudad de México.- La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, Victoria Pacheco, confirmó el traslado de Marco de León Quiroga, "El Comandante Chabelo"; Mario Andrés Alcorta Ríos, "El Junior"; y Jorge Francisco Gámiz Vega, "El Extraño", integrantes del cártel de "Los Zetas", al Penal de Puente Grande, Jalisco, luego de los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo.

En conferencia de medios, la funcionaria federal destacó que previo a los hechos del domingo, donde 40 reos resultaron muertos y 30 más se fugaron, estos individuos iban a ser trasladados a dicho penal, sin embargo, no fue posible debido a que las autoridades estatales les informaron que se "presentaba un motín" al interior del centro carcelario.

La funcionaria indicó que el juzgado tercero de distrito con sede en Nuevo León inició un procedimiento penal por los delitos de portación de arma de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y contra la salud en contra de los tres presuntos integrantes de "Los Zetas", pero el pasado 20 de febrero declinó "la competencia a favor de cualquiera de los jueces de distrito donde exista un centro federal de readaptación social bajo el argumento de que carece de competencia para seguir conociendo de los hechos materia de la formal prisión y una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada".

Por esa razón, pidió a la PGR que "a través de sus auxiliares directos o indirectos llevara a cabo el traslado de los procesados a una prisión de máxima seguridad".

Refirió que en cumplimiento a la ejecutoria pronunciada por el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guadalajara, Jalisco, el 16 de febrero de 2012, el juez de referencia dictó orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, contra los tres integrantes de "Los Zetas", por lo que el pasado día 20, el juez de la causa ordenó el traslado de los procesados a cualquiera de los Centros de Reinserción Social de Máxima Seguridad, declinando la competencia a favor de cualquiera de los jueces de distrito donde exista un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), bajo el argumento de que carece de competencia para seguir conociendo de los hechos materia de la formal prisión y de la orden de aprehensión.

Asimismo, instruyó al agente del Ministerio Público de la Federación, para que a través de sus auxiliares directos o indirectos llevara a cabo el traslado de los procesados a la cárcel de máxima seguridad.

Ese mismo día, dijo, el representante social de la Federación estableció los enlaces de coordinación con las autoridades del Gobierno de Nuevo León que tienen bajo su responsabilidad el Centro de Reinserción Social de Apodaca, Nuevo León. Sin embargo, no se consiguió el traslado de dichos reos debido a que la Procuraduría General de la República fue informada que se presentaba un motín al interior del penal.

"Cabe señalar que las Fuerzas Federales se presentaron para brindar seguridad periférica a solicitud de las autoridades estatales que intervinieron en dicho centro".

Por ello, sostuvo que el lunes a las 19:00 horas, se efectúo el traslado ordenado por la autoridad judicial, concluyendo la entrega de los reos a las 01:30 horas, para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, "Puente Grande Jalisco", donde actualmente se encuentran internados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario