sábado, 18 de febrero de 2012

Cedh indaga prohibición de condones en carnaval



EL PUEBLO



La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició investigación de oficio derivada de la publicación durante los últimos días de notas periodísticas en diversos medios de comunicación a través de las cuales se denuncia la pretensión de algunas autoridades de prohibir la entrega de preservativos a personas en edad fértil o reproductiva durante las fiestas de carnaval que se desarrollarán en la entidad.


De igual manera, en dichas notas se señala la posibilidad de que las autoridades encargadas de la aplicación de los reglamentos gubernativos y de policía lleven a cabo la detención de las personas que se sorprendan entregando o repartiendo dichos preservativos.

En un comunicado la CEDH, señala que ya se notificó medidas cautelares al director de delegaciones sanitarias de la Secretaría de Salud y de Ayuntamientos de Mazatlán y Ahome Salvador Alvarado y Navolato tanto a sus directores de servicios médicos como a sus correspondientes directores y secretarios de seguridad pública para que se cumpla el orden jurídico en las fiestas de carnaval.

La Comisión solicita que se adopten las siguientes medidas precautorias o cautelares que son que en virtud de las próximas fiestas a desarrollarse en ese municipio gire instrucciones para que toda diligencia o actuación que sea practicada por elementos de esa corporación policiaca, sea con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Como segunda medida pide que cualquier falta administrativa que se pretenda implementar con motivo de la aplicación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio se constriña de manera estricta a los supuestos legales que dicho Bando dispone.

Tercera: que aquellas personas que sean detenidas en probable delito o falta administrativa flagrante sean inmediatamente puestas a disposición del Ministerio Público o del Tribunal de Barandilla, según corresponda, como lo establece el artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 116 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa.

También se solicita que con la mayor brevedad se notifique a este Organismo Estatal si las medidas solicitadas son aceptadas y decretadas, con fundamento en el artículo 80 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa informa a la población en general que para cualquier queja a sus derechos o bien para recibir asesoría pueden acudir o hablar a la CEDH en sus oficinas en, Mazatlán al teléfono 9868599, en Los Mochis al 8170225, en Salvador Alvarado al 7328004 o comunicarse sin costo al 018006729294 en Culiacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario