viernes, 10 de febrero de 2012

Las nevadas benefician a Durango, afectado por la sequía

CNNMEXICO
Los campos de Durango que quedaron áridos por la presente sequía se cubrieron de nieve durante las últimas 24 horas.

Algunas zonas altas del estado amanecieron con nevadas este jueves, en particular en la Rosilla, municipio de Guanaceví, considerado por el Servicio Meteorológico Nacional como el punto más frío del país.

"La precipitación en forma de nieve es importante para el estado y la ciudad, ya que se capta agua y adhiere muchas bondades a los campos. La intensa sequía es el mayor problema en los campos duranguenses y, esperemos que la nieve traiga beneficios", dijo el meteorólogo Rodríguez Loera.

Las lluvias en la entidad no se han registrado desde hace 18 meses, lo que provocó la destrucción de 60,000 hectáreas de bosque en el estado.

La nieve también cubrió los campos de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tamazula, demarcaciones enclavadas en la Sierra Madre Occidental, cadena montañosa situada al noroeste de México.

El efecto aguanieve se registró en San Dimas, Tepehuanes, Topia, Otaez, Canelas, Canatlán y la capital, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, la séptima tormenta invernal causó temperaturas heladas en el norte del país, generando la posibilidad de nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Mientras, en la capital de Durango no se registran nevadas desde el 11 de febrero del 2002, tiempo en el que la caída nieve era normal, pues se presentaba cada dos o tres años, aseguró Rodríguez Loera.

El titular de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó a este medio que tras una evaluación reciente se detectaron que 5,200 familias duranguenses sufren los estragos de la sequía más fuerte de los últimos 70 años. "Son personas que sufren la escasez de alimento y/o agua para consumo humano", indicó.

La Conagua pronostica temperaturas promedio de entre 0 y 5 grados, además de humedad en el centro y occidente del Estado, debido a la presencia de llovizna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario