viernes, 10 de febrero de 2012

La sequía en México causa pérdidas millonarias en el campo

CNNMEXICO
La falta de lluvias en 19 entidades del país ya provocó pérdidas superiores a los 15,000 millones de pesos por las hectáreas perdidas en cultivos de maíz, frijol y cabezas de ganado, informaron autoridades federales.


En conferencia de prensa conjunta, los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Agricultura informaron sobre los principales impactos de la sequía que ha afectado a dos millones de mexicanos.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, detalló que en el caso del maíz las pérdidas han alcanzado los 9,000 millones de pesos y en el caso del frijol —del cual se perdieron el 60% de las cosechas— fueron 6,000 millones de pesos los que los agricultores mexicanos dejaron de percibir este año.

En Sinaloa, el principal productor de maíz en el país, la mitad de las cosechas se perdieron, con un total de 100,000 hectáreas afectadas, según Mayorga.

Con el fin de compensar los cultivos que no han germinado o se han perdido por la falta de agua, Mayorga informó que se están sembrando 40,000 hectáreas de maíz blanco en Tamaulipas y otras 144,000 hectáreas del mismo grano en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

“El consumo humano de maíz blanco está garantizado con amplitud porque estamos llegando a poco más de 19 millones de toneladas cuando el consumo anda por 11, todavía hay un amplísimo margen de consumo de maíz para consumo humano”, dijo el titular de Sagarpa.

Con respecto a un posible incremento de precios por la baja producción de algunos granos, recordó que los costos de los granos no se fijan con base en la demanda y la oferta, sino a través de un sistema internacional que establece los precios, independientemente de la cantidad cosechada.

En el caso de las cabezas de ganado, hasta ahora han muerto 60,000 por la falta de alimento, equivalente a 420 millones de pesos en pérdidas, agregó.

Poca lluvia, gran demanda de líquido


En el ámbito ambiental, las bajas precipitaciones han afectado al 13% de la superficie de áreas naturales protegidas y los bosques de estados como Durango han comenzado a tener zonas de árboles muertos, de acuerdo con Juan Rafael Elvira, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, informó que con el fin de atender a las 2,350 comunidades más afectadas por la falta de agua —equivalente a 2 millones de habitantes— se han realizado desde mayo del año pasado unos 50,000 viajes con pipas de distintas capacidades.

José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se cuentan con 290 millones de litros de agua potable para distribuir y que por otro lado, con el fin de contar con más fuentes de abastecimiento del líquido, se han perforado, reposicionado o rehabilitado 331 pozos profundos en todo el país.

La actual sequía es ocasionada por las bajas precipitaciones registradas durante 2011, el año número 13 con menos lluvia en todos los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Los meses de febrero, marzo y abril continuarán con lluvias por debajo de lo normal, de acuerdo con predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobierno federal contempló un presupuesto de casi 34,000 millones de pesos para combatirá la emergencia por la sequía. Los recursos serán distribuidos entre 596 municipios de 21 estados, en los que se incluyen las cinco entidades consideradas críticas.

La ayuda federal se concentra en los estados Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y San Luis Potosí, todos ubicados en el norte de México, donde los efectos de la sequía han sido más intensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario