sábado, 18 de febrero de 2012

Recibe el IFE 61 mil 687 solicitudes de registro de votantes en el extranjero



EL HERALDO
Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 61 mil 687 solicitudes de registro para votantes en el extranjero, desde 113 países en el mundo, al cerrarse el plazo legal para la inscripción en el Padrón Electoral, sólo ocho por ciento más, alrededor de cinco mil solicitudes, sobre las 56 mil 749 tramitadas en el 2006.

En conferencia de prensa, el consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero (CVME) dio a conocer que el presupuesto programado para este proyecto, fue de 203 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 96 millones en 2011 y los restantes 107 millones, se tienen programados para este año, con 42 por ciento, por debajo del presupuesto ejercido en 2005-2006.

Precisó que los números son preliminares, que será hasta el próximo 31 de marzo cuando se informe del número total de ciudadanos que han quedado dentro del Listado Nominal y que los partidos políticos tienen hasta el 15 de mayo, para hacer, en su caso, modificaciones, por lo que el número final de ciudadanos inscritos de manera definitiva, se informará hacia ese periodo.

Adelantó que, del total de solicitudes recibidas, 47 mil 157 provienen de Estados Unidos, seguido de Canadá con dos mil 899, España con dos mil 410, Alemania con mil 489 y Francia con mil 424.

En el caso de Estados Unidos, que aglutinan 77 por ciento del total de solicitudes recibidas, los estados con mayor número de solicitudes son, California, con 12 mil 664, Texas, con siete mil 257, Illinois, con cinco mil 346, Florida, con tres mil 111 y Nueva York, con dos mil 620.

* Se requieren reformas legales

El consejero Guerrero reconoció que, los resultados son sin duda favorables, pero indican que el actual modelo, es restrictivo para que, la mayoría de los mexicanos en el extranjero, puedan ejercer su voto y que es necesaria una nueva reforma constitucional.

Agregó que para lograrlo, se requiere de la voluntad política de las partes involucradas, señaladamente de los partidos políticos, que por cierto, recordó, a través de sus representantes asistieron el pasado 12 de enero a la Universidad de Notre Dame, en Chicago, Estados Unidos.

Y participaron ahí, en los foros organizados por el IFE, dedicados a la discusión de los principios rectores de los partidos políticos mexicanos, así como de su visión sobre las perspectivas del voto de los compatriotas que residen en Estados Unidos y se pronunciaron por impulsar un cambio en esta materia.

Ahí surgió el "Compromiso de Chicago", a fin de explorar con seriedad reformas legales que permitan al IFE facilitar el voto de los mexicanos en Estados Unidos, "bajo la premisa de que el modelo de voto postal diseñado por el Congreso en el 2005, es ya, restrictivo e insuficiente.

El compromiso considera dos, primero, para buscar mecanismos que permitan expedir desde el extranjero, credenciales para votar del IFE, a los residentes de los grandes centros demográficos, como California, Texas, Chicago, Denver o Nueva York, sólo por mencionar a algunas ciudades.

Y el segundo, para revisar modalidades novedosas para generar el voto presencial de los ciudadanos en sus lugares de residencia o incluso construir una plataforma tecnológica que facilite el voto electrónico a través de medidas de seguridad que abonen a la certeza y a la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario