miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista de Federico La Mont a Lázaro Cárdenas Batel



EL HERALDO



La presentación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de su propuesta programática 2012 permitió a su hijo, el exdiputado federal, exsenador y exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, fijar su postura respecto a la "dolorosa derrota" del 13 de noviembre en la entidad de origen de los Cárdenas, además de explicar las iniciativas que promueve en beneficio de la comunidad mexicana residente al norte del Río Bravo tanto la que cuenta con la nacionalidad estadunidense como la ilegal.

En el primer caso el antropólogo de profesión estimó que sí es viable la recuperación del sol azteca en su tradicional bastión mientras en materia migratoria, no descartó que de asegurar su reelección el actual inquilino XLIV de la Casa Blanca, Barack Obama. "esa sea una situación viable".

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Lázaro Cárdenas Batel, no descartó su incorporación a nuevos cargos dentro del PRD, en el cual se le menciona para ocupar nuevos cargos de elección popular.

* Dolorosa caída

¿Cómo asumió el PRD la derrota en la pasada elección de gobernador en Michoacán que su principal bastión desde la elección presidencial de 1988 y hasta el próximo 14 de febrero en el cambio de poderes?

-Como una dolorosa experiencia que nos permitirá reflexionar sobre sus causas para a partir de ello no volver a cometer los mismos errores. Tampoco se puede etiquetar a indeterminados correligionarios sobre la responsabilidad de esa derrota, pues lo que ahora requerimos es redoblar esfuerzos en la ruta hacia la contienda federal del 1 de julio, donde estará en juego la necesaria entrega de la estafeta hacia las causas populares.

¿Por qué es necesaria una nueva alternancia en México?

-Porque está agotada la propuesta de un modelo económico que abandonó las necesidades de una mayoría silenciosa que de manera peligrosa se extiende por todo el país en un año atípico de sequía y hambruna que incidirá no sólo en ese grupo social sino también en la extensa y variada clase media popular.

¿Aspira o no a participar en un cargo de elección popular?

-Eso no depende de una voluntad sino mayoría que se encuentra en los órganos de gobierno del PRD. Hay muchos cuadros jóvenes y experiencias de otros que seguramente pueden aportar a nuestro partido y México la fórmula del cambio al que todos aspiramos.

* Reencuentro

¿Qué significó para el PRD el implícito reconocimiento de sus tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas a la nominación para esa misma responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador?

-Realmente nunca existieron diferencias entre ambas figuras emblemáticas del sol azteca, pues tanto en 1988, 1994 y 2000, recorrieron con los mismos postulados la República y su capital para allanar el camino de la instalación de gobiernos democráticos.

¿Qué posibilidades observa la izquierda para la próxima contienda presidencial?

-El éxito de nuestra aspiración está sujeto a la unidad que observe el partido en los tiempos por venir, que serán definitivos en la construcción de una nueva República en la que predomine la justicia social y justa distribución de la riqueza.

¿Qué lectura envía al perredismo la entrega de propuesta de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas al candidato presidencial de las izquierdas?

-Que somos un partido abierto a la iniciativa ciudadana que por igual incluye a uno de sus activos más relevantes de las últimas dos décadas como Cuauhtémoc Cárdenas que al intelectual, empresario, trabajador rural, obrero, entre otros.

* Causa migrante

¿Cómo promueve desde la capital estadunidense la causa de la migración y de las federaciones de mexicanos al Norte del Bravo?

-Este problema se remonta desde el siglo anterior con el Programa "Bracero", que durante los años 40 llevó a la contratación significativa de manos de obra de los mexicanos para cubrir la de aquellos que por su participación en la segunda guerra mundial abandonaron sectores estratégicos de la economía vecina, principalmente el agrícola y manufacturero.

¿Qué solución observa para los 12 millones de ilegales dentro de una población de 22 millones de latinos principalmente mexicanos que durante la última década se ubicaron en esa condición?

-Realmente no creo que durante el primer mandato del presidente Obama se encuentre una solución adecuada o el acuerdo del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral. Tal vez en el escenario de la reelección de Barack Obama existan mayores posibilidades pues no debemos olvidar que bajo esa oferta logró que el mayor número de latinos sufragaran por el Partido Demócrata en la elección presidencial del 2008.

¿Cree que Obama dio la espalda al voto migrante?

-No, sólo ajustó su propuesta a la realidad política y económica imperantes en aquella nación que hoy muestran recelo a cualquier acuerdo migratorio e incluso de libre comercio pues lo consideran como causa de la recesión más grave de los últimos 82 años.

* Regresan los Cárdenas

Con la reincorporación de Cuauhtémoc Cárdenas a la propuesta político- partidista del sol azteca ¿Cree que el sol azteca se encuentre en la ruta de incorporar a la extensa y variada clase media a su propuesta?

-Este grupo como los más vulnerables y empresarios nacionalistas fijaron la ruta para acceder al Gobierno del DF como también lo fueron los casos de Baja California Sur, Michoacán y Zacatecas. El despertar de nuestra organización está a la vista por lo que durante los próximos 150 días debemos mostrar a donde vamos y con qué propuesta recuperaremos la confianza de jóvenes cuya participación el 1 de julio fijará la nueva ruta de nación a la que todos aspiramos.

¿Qué piensa sobre el próximo cambio de poderes en Michoacán?

-Esa fue la voluntad que se reflejó en las urnas el pasado 13 de noviembre a la que todos debemos respetar como sucedió en los procesos de 2001 y 2007 respectivamente.

¿Y sobre la eminente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez de la contienda del 13 de noviembre?

-Como cualquier organización democrática respetaremos la voluntad del principal órgano de justicia electoral del país.

¿Alguna opinión sobre el gobernador electo Fausto Vallejo?

-Sin duda serán enormes los retos para la gobernabilidad pero los demócratas debemos aprender a festinar la victoria como evaluar las causa de una derrota en cualquier jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario