martes, 31 de enero de 2012

Veracruz pide a PGR la devolución de los 25 millones de pesos incautados

CNNMEXICO
Dos funcionarios del gobierno de Veracruz que transportaban 25 millones de pesos en efectivo fueron detenidos por la Policía Federal el pasado viernes en el aeropuerto de Toluca, según confirmó la secretaría de Finanzas de la administración estatal.

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó el dinero en efectivo, por lo que el gobierno de Veracruz informó que ya tramita la devolución de esos fondos, según informó este lunes en un comunicado.


Según el gobierno estatal, el dinero sería destinado al pago de "diversos eventos que se realizarán en próximos meses", en referencia a las tres festividades más concurridas de Veracruz que ya están en etapa de organización.

Este martes iniciará la celebración de La Candelaria de Tlacotalpan, el 14 de febrero comienza el Carnaval de Veracruz y el 17 de marzo la Cumbre Tajín. El estado espera la llegada de dos millones y medio de turistas a las tres festividades.

En el comunicado, el gobierno indicó que los nombres de los "colaboradores" detenidos son Said Zepeda y Miguel Morales, quienes estaban comisionados para transportar esa suma millonaria en efectivo. Ambos ya fueron liberados.

Los 25 millones "fueron enviados a la Ciudad de México" para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción, indicó el secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, Tomás Ruiz González.


De esa cantidad, dos millones se destinarían a La Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín.

En el comunicado las autoridades estatales no explican por qué fueron enviados esos recursos en efectivo y no a través de una operación bancaria.

Tomás Ruiz explicó que la transacción que pretendía realizarse está justificada en el Código Financiero del Estado de Veracruz. Sin embargo, acotó que el gobierno estatal "revisará los procedimientos legales para evitar este tipo de situaciones".

"No se cometió ningún delito por la transportación de valores en efectivo, cuyo origen y destino están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente", dice la versión oficial.

El gobierno de Veracruz anunció por la tarde la renuncia de Vicente Benítez González al cargo de tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de acuerdo con Notimex.

El gobernador Javier Duarte definirá en las próximas horas a quien suplirá a Benítez, según el comunicado estatal citado por Notimex.

PRD critica la justificación del gobierno


El destino de los 25 millones de pesos generó sospechas entre el PRD. El presidente del partido en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, dijo que hay probabilidades de que el dinero fuera destinado a la campaña del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


“Resulta absurdo que el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, con amplia trayectoria en el manejo de recursos públicos a nivel federal y local, omita el cumplimiento de procedimientos básicos para el pago de servicios” indicó Vergel Pacheco, en una conferencia de prensa según un comunicado.


El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también consideró que el gobierno de Veracruz buscaba evadir impuestos al trasladar el dinero en efectivo.


“Este hecho obliga a la autoridad electoral abrir una investigación para garantizar que el erario público no este servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo.


Recordó que es “ingenua” e “infantil” la explicación del gobierno de Veracruz, toda vez que la norma para pago de servicios y promoción turística debe hacerse a través de cheques nominativos o transferencias bancarias.


“Es por demás sospechoso que un colaborador de la Secretaría de Finanzas del estado se traslade con esta suma estratosférica en maletas”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario