viernes, 20 de enero de 2012

El gobierno federal rechaza injerencia de EU en el proceso electoral

CNNMEXICO
Alejandro Poiré rechazó que México se coordine con la CIA para garantizar la seguridad en la elección federal de julio.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que la visita al país del director de la Agencia Central de Investigación (CIA) esté vinculada con trabajos entre México y Estados Unidos para garantizar la seguridad en el proceso electoral de julio próximo.

En conferencia de prensa, Poiré dio a conocer las directrices de los trabajos de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que en los comicios haya intervención del crimen organizado, pero rechazó que el gobierno estadounidense esté participando.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió este miércoles con el director de la CIA, David H. Petraeus. Presidencia informó en un comunicado que durante el encuentro acordaron estrechar el diálogo para fortalecer la seguridad binacional.

Poiré detalló que los convenios de colaboración entre México y la CIA son exclusivamente en materia de intercambio de información y que éstos están plenamente avalados por los tratados internacionales ratificados en el Senado.

El secretario de Gobernación celebró que los partidos políticos reconozcan el riesgo de que el crimen organizado interfiera en los comicios y estén llevando a cabo medidas para evitar injerencias delincuenciales.

Este lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció un convenio interno para blindar las campañas políticas de sus candidatos de dinero del crimen.

La Secretaría de Gobernación y el IFE formarán una comisión para garantizar la seguridad y el desarrollo del proceso electoral.

Dichas dependencias acordaron establecer mecanismos de información para que fuerzas de seguridad puedan garantizar un proceso electoral pacífico, brindar seguridad a los candidatos a la presidencia de la República, asesorar a la autoridad electoral para que haya condiciones de seguridad y agilizar los conductos para la denuncia de irregularidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario