martes, 31 de enero de 2012

La adicción a la red provoca cambios en el cerebro



EL PUEBLO


Las conclusiones de los médicos arrojaron que las personas que pasan muchas horas al día en internet provocan cambios en su masa encefálica, como sucede con los adictos a sustancias como el alcohol o drogas.

El estudio, que encabezó el doctor Hao Lei, de la Academia de Ciencias de China, trató a un conjunto de 35 jóvenes entre 14 y 21 años, de ambos géneros, a los que se les sometió a escaneos en sus cabezas para analizar sus cerebros. El resultado arrojó que 17 de los integrantes padecían del trastorno de adicción a internet.

Entre las imágenes del escáner se hallaron modificaciones en la materia blanca del cerebro, donde se encuentra la parte del sistema nervioso central que contiene los axones (fibras encargadas en la conducción de las señales nerviosas).

El doctor Hao Lei explicó en sus conclusiones que la adición a internet provoca cambios en las conexiones neuronales y sus funcionamientos, algo que también se ha encontrado en las personas que son adictas a los videojuegos.

La adicción a internet podría ser en poco tiempo uno de los trastornos más recurrentes entre la sociedad luego de que hace unos días se informó que en el planeta ya hay más de dos mil millones de personas que tienen acceso a la red, de acuerdo a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En el caso del gobierno chino, desde hace varios años han justificado medidas para restringir el uso de la red en su población fundamentados en los perjuicios que podría acarrear a los usuarios un uso indiscriminado, por lo que limitan la apertura de los cibercafés y establecen límites en el uso de las conexiones.

Entre los síntomas que reflejan las personas con un Desorden de Adicción a Internet se encuentra la pérdida del sentido del tiempo por el uso de la red; depresión y enfado por no tener una conexión a internet; un sentimiento de necesidad de más tiempo para estar conectados y equipamiento para pasar más horas en la red tecnológica, y, por último, aislamiento social y fatiga, producto de los largos lapsos que se pasan frente a la computadora o dispositivo conectados a la red.

El crecimiento en el uso de la red de internet ha sido exponencial desde el año 2000, en el que se estimó que apenas 250 millones de personas tenían acceso a esta tecnología.

En 12 años, casi una de cada tres personas en el planeta tiene acceso a esta red, siendo las naciones en vías de desarrollo las que más flujo ascendente registraron con un crecimiento del 15.6 por ciento entre 2009 y 2010.

El Desorden de Adicción a Internet no se ha catalogado como una enfermedad por los especialistas en siquiatría, aunque sí es un desorden en el sistema de una persona, que no podrá alcanzar su potencial y disfrutar con plenitud de su vida como pasa con otra clase de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario