lunes, 16 de enero de 2012

'Fiesta de los Parachicos' celebra la identidad de la cultura chiapaneca

CNNMEXICO
Rubisel Gómez Nigenda es el tercero de su familia en ocupar el cargo de Patrón de los Parachicos, nombramiento honorario y vitalicio, que simboliza el respeto de la población a las autoridades tradicionales en el municipio de Chiapa de Corzo, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital de Chiapas.

Su desempeño es primordial en este lugar, habitado por mestizos descendientes de los indígenas de la etnia Chiapa y sus conquistadores españoles, donde este 15 de enero inicia la Fiesta Grande, o Fiesta de los Parachicos, celebración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta celebración es "el reforzamiento de una herencia compartida, de identidad colectiva y la reconstrucción de lazos sociales", dice Katherine Grigsby, representante de la Unesco en México.

El reconocimiento se justifica en el hecho de que a partir de este domingo, y hasta que terminen las celebraciones, el 23 de enero, el pueblo de Chiapa de Corzo –fundado en 1528- se vuelca hacia las festividades en honor a los santos católicos, herencia de los frailes dominicos que llegaron a este lugar durante la conquista española.

A lo largo de estos nueve días, en Chiapa de Corzo se suspenden las clases y toda actividad distinta a abastecer de servicios básicos a la población.

Niños, jóvenes y adultos participan de lleno en la fiesta, que comprende desde celebraciones religiosas, comidas colectivas, y una especie de carnaval donde personifican a los habitantes de la ciudad durante la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario