lunes, 16 de enero de 2012

Peña Nieto propone hacer más eficiente al Estado

EL DIARIO.COM
Enrique Peña Nieto asegura que deben reforzarse las facultades del Ejecutivo, rechaza la reelección inmediata en el Legislativo y califica de “ficción” la posibilidad de un esquema semiparlamentario para el país.
“Clara y abiertamente he señalado que estoy a favor de un presidencialismo”, dijo tras considerar que sería un “grave error” modificar un orden de gobierno por pensar que una minoría (de partidos) debe encontrar mecanismos artificiales para su acceso al poder.
El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República se manifestó por el retiro gradual del Ejército de la lucha contra la delincuencia y advirtió que la estrategia del presidente Felipe Calderón no nació de un diagnóstico “muy claro” y fue más bien un opción “abrupta” cargada de inmediatismo.
Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, el ex gobernador del Estado de México dijo que no ha habido una plena y total convicción del presidente Calderón ni del PAN para que la Ley de Seguridad Nacional transite.
“Si bien su eventual aprobación está en el ámbito del Poder Legislativo, parece que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal ha pasado por momentos de apoyo total a lo planteado y de reservas sobre lo que originalmente se formuló”, indicó.
En el encuentro convocado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de esta casa editorial, Peña Nieto destacó la consolidación del sistema democrático del país que, dijo, ha generado equidad en la competencia política nacional.
- Reforma política
Afirmó que la reforma política que se ha debatido en este sexenio se “sobredimensionó” en sus alcances, pues “no es un objetivo en sí mismo; me parece que es un medio para alcanzar una mayor eficacia del Estado mexicano.”
En la reunión, donde participaron 14 articulistas, además de directivos de EL UNIVERSAL, Peña Nieto subrayó que en la arena política debe haber respeto a la pluralidad partidista, pero que ello no debe ser una limitante para lograr la actuación con eficacia del Estado mexicano. “¿Cómo logramos armonizar una condición y otra?, ¿cuál de los dos escenarios privilegiamos?”.
Pidió revisar la cláusula de ingobernabilidad y las disposiciones legales que impiden la conformación de mayorías absolutas en el Congreso de la Unión que den respaldo a iniciativas del Ejecutivo federal.
“Me parece que si no partimos de reconocer que tenemos una presencia predominante de tres fuerzas políticas en el país, lo cual hace casi imposible que una sola logre una mayoría absoluta si no generamos un mecanismo, como existen en varias partes del mundo, para que se les dé un mínimo de sobrerrepresentación”, afirmó.
Dijo estar más convencido en disminuir el número de legisladores plurinominales. Argumentó que con el actual esquema se sobrerrepresenta a una minoría y su presencia es casi igual a la de una mayoría, “lo cual, me parece, distorsiona el sentido y alcance de una representación social”.
El priísta señaló que el acceso al poder no puede tener otro soporte que no sea el respaldo ciudadano y si una minoría no encuentra el suficiente respaldo para lograrlo, “no veo razón de por qué necesariamente tenga que lograrlo”.
Peña Nieto puso énfasis en que una Cámara no puede ser rehén de la presencia, “importante y respetable”, que tengan minorías, pero que estás tampoco están “para imponer su condición sólo por ser una minoría eventualmente virulenta, ruda, difícil”.
- Presidencialismo
Sobre el fortalecimiento del Ejecutivo comentó: “Soy más propresidencialista que en favor de otro orden o esquema de gobierno al que algunas propuestas eventualmente quisieron empujarnos y que no compartí y que públicamente lo señalé. No creo que exista el semiparlamentarismo: o hay parlamentarismo o hay presidencialismo, el semiparlamentarismo me parece una ficción.
“En consecuencia, estoy más en favor de las propuestas de reforma política que apoyaran más el fortalecimiento del Ejecutivo, el respeto o propiciarán respeto a las distintas fuerzas políticas, pero que en la competencia democrática prevalezca aquella que tenga el mayor respaldo de la sociedad y que le haga posible formular las iniciativas y propuestas que le den curso a la oferta de un gobierno, de lo contrario, viviremos entrampados en esta relación que no transita entre el Ejecutivo y el Legislativo”, alertó.
“Si la reforma política es para darle eficacia al Estado, no seamos complacientes con las fuerzas políticas y los partidos, hagamos que lo que logremos acordar entre todos los partidos sirva para darle fortaleza al Ejecutivo, capacidad de actuación, y que sea con el acuerdo a partir de las reglas determinadas por todos los partidos políticos”, reforzó Peña Nieto.
- Participación ciudadana
El priísta se declaró a favor de mecanismos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito, pero rechazó la reelección legislativa porque: “No hay esquemas de medición al desempeño de legisladores, la mayoría de los ciudadanos no conocen al legislador de su distrito; evitar que sean cooptados por intereses económicos debilitaría el equilibrio de poderes y podría abrir la puerta a la reelección del Ejecutivo. No obstante, dice que su rechazo no es radical y pide consultar a la sociedad si está a favor.
Aceptó que hay un desencanto por la democracia, pero que si ésta diera resultados claros cambiaría la percepción ciudadana. Del financiamiento a los partidos consideró que se debe mantener el esquema público, pero debe ser “sobrio y racional” a fin de blindarlo de “intereses ajenos”.
“Tiene que haber un financiamiento público, sobrio y racional, que garantice equidad a la participación de los partidos y fortalezca nuestro sistema democrático. Sentimos que nos cuesta tanto porque vemos pocos resultados; si los viéramos, quizá fuera tema menor lo que el Estado hace en el financiamiento de los partidos”.
- Poder Judicial
Sobre el Poder Judicial, Peña Nieto estimó que en la revisión a las áreas de procuración y administración de justicia poco se ha avanzado y que “más bien ha parecido un desmantelamiento de la capacidad de procuración de justicia que tiene hoy la entidad pública dedicada a este propósito.
“Creo que el Poder Judicial demanda también una revisión en su estructura que le haga mucho más eficaz en lo que tiene que lograr: dictar justicia pronta y expedita. Si no se logra este objetivo, pues quiere decir que la forma en que está construido el aparato de procuración de justicia simplemente no funciona o no adecuadamente”.
Se dijo a favor de garantizar la libertad de expresión, de una relación de respeto con los medios de comunicación, de respeto y garantía a la libertad religiosa, a favor de una reforma educativa que cuente con el apoyo de los maestros, pero que el incentivo sea el desempeño de los estudiantes.
- Retiro del Ejército de la narcoguerra
Reconoció la decisión de enfrentar al crimen, pero consideró que la lucha del presidente Calderón no nació de un diagnóstico “muy claro” de cómo estaban las cosas y fue más bien un opción “abrupta” cargada de inmediatismo que una estrategia clara, y algunos resultados lo evidencian.
Para ello propuso más coordinación. Denunció que como gobernador vivió la falta de ésta. Se pronunció por retirar gradualmente al Ejército de las calles, aunque dijo que no tiene información para señalar tiempos y lugares. Dijo que debe sustituirse por una fuerza del orden civil y destacó el crecimiento de la Policía Federal, aunque de llegar a Los Pinos aumentará el número de sus elementos.
Se pronunció también por construir policías estatales únicas, posición que impulsó el Ejecutivo y posteriormente “abandonó” por “razones políticas”. Peña Nieto supuso que el mayor número de las policías municipales estaban en alcaldías gobernadas por el PAN y eso obligó a reflexionar la propuesta y no se volvió a ver un apoyo con ahínco del tema.
“He sido el primero en reconocer que la decisión tomada por el gobierno federal de hacer un frente duro e, incluso, con la incursión del Ejército al crimen organizado fue oportuna y conveniente, en lo que es la tarea irrenunciable del Estado de garantizar la seguridad para toda la población”.
- Monopolios
Peña Nieto se declaró contra los monopolios y a favor de fomentar la competencia. En medios de comunicación dijo estar a favor de que surja una tercera o cuarta cadena de televisión si el mercado y las condiciones de viabilidad lo permiten.
Propuso crear tribunales especializados para resolver conflictos por prácticas monopólicas.
Sobre la competencia económica, dijo: “Si eso significa abrir una tercera o cuarta cadena de televisión, que se abra; propiciemos competencia, esto no está sujeto simplemente a una decisión de hagámoslo o no, yo creo que está sujeto a las condiciones de viabilidad del mercado, pero estoy a favor, creo que hay que abrir mayor competencia”.
En materia económica, señaló que el próximo gobierno debe lograr un mayor crecimiento que permita generar empleo, riqueza y más ingreso en las familias, a través de la apertura de Pemex al sector privado.
Sobre los salarios, dijo que no se trata de decretar su incremento, sino de generar riqueza, a través de la mayor formación de capital humano y, por ende, con mayor remuneración.
En ese rubro destacó su propuesta para crear un sistema de seguridad social universal, para alentar la generación de empleos formales, con beneficios sociales y mejor remunerados, y que evitaría que las personas estén a expensas de los partidos y gobiernos recibiendo “dádivas”.
Peña Nieto se pronunció por no eliminar el programa “Oportunidades” de combate a la pobreza, sino más bien hacer evolucionar la política y los programas sociales que hoy se tienen, para no sólo dar “dádivas” a la población.

Cuadro:
INMUNIDAD A EX PRESIDENTES
- Ante la petición del gobierno federal de darle inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, Peña Nieto se dijo a favor de proteger al ex mandatario y adelantó que si estuviera en la misma situación, de ganar las elecciones, le daría inmunidad al presidente Felipe Calderón Hinojosa
- “Evidentemente, la misma lógica aplica para casos pasados y para los casos futuros”, dijo
- Calificó de exceso establecer un juicio a la actuación que el Ejecutivo federal hubiese tenido hace 14 o 15 años, con elementos conocidos, que desde su punto de vista carecen de sustento y opinó que se trata de una descalificación o señalamiento político para generar una polémica, más que por el interés de hacer un juicio de su actuación
- Peña Nieto opinó que le asiste derecho al ex presidente a defenderse, “yo desdeñaría y cuestionaría la razón de querer hacer juicio a hechos de 14 años que me parece están siendo aprovechados por la lógica y la condición político electoral que hoy estamos teniendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario