viernes, 20 de enero de 2012

Credencial 03 debe ser válida, exigen diputados


EL HERALDO
La credencial de elector 03 debe ser válida para la elección presidencial del 1 de julio, señalaron legisladores del PRI y PT y afirmaron que si el IFE se niega a brindar esa prórroga, los ciudadanos pueden entablar un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por violación de sus derechos políticos.
La petición de que sea válida la credencial de elector fue rechazada por el IFE, antes del 15 de enero, cuando expiró el plazo para la renovación del documento, pero ante la situación de que más de cinco millones de ciudadanos quedaron fuera de la oportunidad, la bancada del PRI reactivó la petición, dado que el margen de ciudadanos excluidos de votar es muy grande.
Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron de manera rotunda a apoyar dicha prórroga, al exponer que los ciudadanos tienen la obligación de votar y debieron responder a los exhortos del IFE para renovar su credencial de elector.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, vice coordinador del blanquiazul en San Lázaro, dijo que su bancada de opone a prorrogar la vigencia de la credencial de elector hasta el primero de julio de 2012.
Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas, del partido del Trabajo (PT) explicó que los ciudadanos en lo individual podrán inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en reclamo de la protección de sus derechos políticos a votar, y en el caso de que tres reciban el fallo a su favor el resto de los interesados podrán beneficiarse.
Humberto Lepe, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que peleará porque se derrumbe un criterio administrativo del IFE, y que los ciudadanos puedan votar con la credencial 03, el próximo primero de julio.
El pasado 15 de enero expiró el plazo para que renovar la credencial de elector y quedaron fuera de este cambio más de cinco millones de personas.
Agustín Castilla, diputado del PAN, estuvo en desacuerdo con la prórroga a la vigencia de la credencial de elector, al considerar que los plazos para el cambio fueron amplios y de que de los cinco millones que tienen esas credenciales caducas, muchos carecen de interés en ejercer sus derechos ciudadanos, murieron o están fuera del país.
Lepe dijo que a través de la bancada priista pedirá al IFE que “por única vez” se autorice a votar con la antigua credencial de elector, en atención de que más de 6% del padrón quedaría fuera, y esa proporción puede determinar el resultado de la elección presidencial.
Señaló que en el 2006, la elección presidencial se decidió por un margen de 243 mil votos, de manera que más de cinco millones de votos adquieren una mayor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario