sábado, 21 de enero de 2012

El Tribunal Electoral avala los mítines de los precandidatos únicos


CNNMEXICO
Siempre que no hagan llamados a votar por ellos o por el partido al que postulan ni hagan alusión a las plataformas electorales, los precandidatos únicos sí podrán participar en mítines y reuniones con la militancia de su partido, foros, seminarios académicos y de análisis, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que avala una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN).

A finales de diciembre, el IFE detalló las atribuciones de los precandidatos únicos durante las precampañas (del 18 de diciembre al 15 de febrero), con lo que respondió a una consulta que el aspirante presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo al Tribunal Electoral.

Pero el Partido Acción Nacional impugnó la decisión del Instituto Electoral, argumentando que tanto López Obrador como el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, habían desafiado a la autoridad al participar en ciertos eventos.

En su nueva resolución emitida este jueves, el Tribunal detalló que "tienen derecho a la libertad de expresión y asociación; solo les está prohibido acceder a tiempos oficiales en radio y televisión", lo que hace efectivo el acuerdo del Consejo General del IFE.

Mientras que el PRI y el Partido de la Revolución Democrática ya definieron quién los representará en la elección presidencial del 1 de julio en México, por la nominación del PAN compiten tres precandidatos: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario