martes, 24 de enero de 2012

Reta HRW a Calderón a demostrar que los muertos de la lucha anticrimen eran delincuentes

EL HERALDO
El próximo Presidente de México deberá revisar la estrategia contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, que además debe demostrar que la mayoría de los 47 mil muertos que ha dejado su proyecto son criminales, como lo sostiene, recomienda y reta la organización Human Rights Watch (HRW).

"Yo espero que el próximo Gobierno de México revise la estrategia. Pareciera que la estrategia no está funcionado", dijo en conferencia de prensa José Miguel Vivanco, director para la región de las Américas de HRW.

Al dar a conocer el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo durante el 2011, Vivanco al referirse el caso de México, destacó que la lucha contra el narcotráfico de Calderón ha exacerbado el número de violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país, especialmente por parte de las fuerzas militares.

En el capítulo dedicado a México HRW destaca que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los soldados, bajo la cobija del combate al narcotráfico de Calderón, gozan de una total impunidad porque la presidencia minimiza el impacto que tiene entre la sociedad los más de 47 mil muertos que arroja la estrategia; y que además cataloga entre un 90 o 95 por ciento, como criminales muertos a manos de otros criminales.

"A nosotros nos parece que esto se ha conducido con un grado de irresponsabilidad enorme, con una total falta de atención, sensibilidad, receptibilidad o preocupación por las consecuencias desde el punto de vista de derechos humanos", matizó Vivanco.

HRW retó a Calderón a demostrar lo que afirma, que la enorme mayoría de los muertos del saldo que tiene su estrategia contra el narcotráfico, son criminales involucrados en actividades ilícitas y en el trasiego de las drogas.

"Esa materia es una asignatura pendiente en México de la mayor gravedad, porque es probable que de eso dependa la credibilidad y el legado del presidente Calderón una vez que concluya su mandato", puntualizó Vivanco.

HRW acotó que el próximo gobierno mexicano deber plantearse la interrogante sobre si es necesario el uso del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, tomando en cuenta que hay impunidad para con los soldados que cometen violaciones a los derechos humanos escudándose en la estrategia contra el crimen organizado.

HRW indicó que es inaceptable el número de muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico en México, pero que lo es más que el gobierno de Calderón siga solapando a la inmunidad de la que gozan los militares que a nombre del combate al crimen organizado; siguen cometiendo violaciones de derechos humanos.

"Las fuerzas armadas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas", enfatiza el reporte anual de HRW en el capítulo de México. "Una de las principales razones por las cuales persisten los abusos por parte de militares, es que la mayoría de los soldados que cometen las violaciones de los derechos humanos casi nunca responden por sus actos ante la justicia", agrega el informe.

Vivando destacó que el problema de la impunidad militares que padece México, es que los soldados siguen siendo procesados por las leyes marciales y no las civiles, como lo han pedido instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia mexicana, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario