sábado, 28 de enero de 2012

Asegura Godoy que aprovechará experiencia como gobernador en el Senado

MILENIO
La experiencia como gobernador para erradicar leyes obsoletas como la distribución fiscal a los estados y el combate contra la delincuencia, dijo el gobernador Leonel Godoy Rangel, que las aprovechará a partir del 16 de febrero próximo en que regrese al Senado de la República.

También habló de la entrega de su último informe por escrito a la legislatura loca el próximo 8 de febrero, luego de lamentar los acontecimientos donde el magisterio democrático boicoteó el congreso de la sección 18 del SNTE.

Las respuestas fueron en entrevista con los representantes de los medios de información nacionales y estatales.

-¿Qué opina de los hechos protagonizados por maestros en esta disputa que tienen por la dirigencia magisterial.

-Lamentables, nosotros siempre hemos insistido en que los maestros deben de estar unidos, que no le conviene a la educación que haya tantas expresiones magisteriales, pero respetaremos siempre la vida interna de ese sindicato como la de todos los demás. Pero si lamentamos los hechos de ayer y creo que en ese sentido fue absolutamente mesurada y razonable la posición del Comité Ejecutivo Nacional de suspender esa asamblea. Ojalá la puedan realizar después y también buscar condiciones propicias, porque siempre, no es la única vez, siempre ha sido muy difícil ese asunto en Michoacán por la división que existe de los grupos magisteriales-.

¿Regresará al Senado cuando termine su gestión?

-Los voy a invitar el 16 de febrero al Senado, pues creo que hay proyectos que debemos de concretar desde mi experiencia como gobernador, fundamentalmente que tienen que ver con el pacto federal. Creo que lo que hemos vivido en el país con una ley de coordinación fiscal, que he insistido que ya debe de derogarse, que es obsoleta, mantiene a 22 entidades con altísimas dificultades financieras, porque la recaudación cada vez está más concentrada, está más centralizada y cada vez se insiste más en descentralizar los servicios, ya se ha descentralizado la educación que genera altísimas dificultades económicas a todas las entidades, salvo al Distrito Federal que no tiene esta responsabilidad y también los servicios de salud que en los años 90 y principios del siglo 21 se está dando a las entidades. Y ahora el tema de la seguridad pública que también se quiere descentralizar y en los tres casos que son temas, sin duda, fundamentales para la vida nacional se descentralizan servicios pero no recursos, y eso es lo que creo debe tenerse y es en lo que quiero aportar mi experiencia desde el gobierno del Estado, obviamente también en el tema de justicia penal que ustedes saben yo soy especialista en materia penal y criminológica, y quiero aportar también las experiencias del michoacanazo y de lo que es la inseguridad pública en Michoacán y en el país.

-Haciendo una reflexión de su cuatrienio ¿cuáles fueron sus éxitos y sus…?

-Eso luego lo platicamos, espero invitarlos un día de estos a que platiquemos a que hagamos como lo hicimos en años anteriores, una reunión con todos los medios a navaja libre como se hacía para que hagan preguntas sobre ese tema. Les voy a pedir que sea después del 8 de febrero que voy a rendir por escrito mi informe, entonces espero que lo hagamos el 9 ó el 10 con mucho gusto para hablar.

-¿No rendirá uno informe oral como ha sido la tradición?

-No lo hizo el licenciado Tinoco, no lo hizo el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, tampoco lo haré yo porque creo que esa costumbre es sana para la vida política de Michoacán.

-Los hechos del magisterio ¿no ameritaban una intervención más directa de las autoridades policiales, principalmente cuando trasquilaron a algunas personas en la vía pública?

-Reitero que es condenable, ya les corresponderá a ellos acudir ante las autoridades competentes si así lo consideran. Nosotros ayer teníamos policía apostada donde se dijo públicamente, cosa que tampoco jamás había ocurrido que sacaran una publicación en ese sentido, y nosotros tuvimos fuerza pública ahí, esos hechos ocurrieron en otro lugar, nosotros anduvimos en toda la ciudad patrullando buscando evitar y creo que se evitó que esto continuara, que pudo haber sido más grave pero lo volvemos a condenar.

-Del Hospital de la Mujer, ¿la Directora dice que estaban en un problema económico muy fuerte?

-No sólo el Hospital de la Mujer hay varias áreas del gobierno que han tenido dificultades pero todas se están resolviendo, desde ayer está resuelto lo del Hospital de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario