viernes, 20 de enero de 2012

Nuevo citatorio para funcionarios por "Rápido y Furioso"

EL DIARIO

Un líder republicano en la Cámara de Representantes estadunidense informó este jueves que emitió una citación para que testifique un funcionario del Departamento de Justicia que sería clave en el programa "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de armas a México.

La citación del Congreso (subpoena), de cumplimiento legal, fuerza al encargado de la división criminal de la oficina del Fiscal General en Arizona, Patrick Cunningham, a testificar en el Congreso a más tardar el próximo martes.

Darrel Issa, jefe de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara, afirmó que la medida responde a la "contumacia y posición inflexible" de Cunningham, en una carta enviada por el legislador al funcionario.

La comisión ha intentado interpelarlo en varias oportunidades, sin éxito, lamentó el legislador republicano.

Los republicanos acusan a Cunningham de haber entregado información errada y de ocultar las partes polémicas de "Rápido y Furioso", que funcionó entre noviembre de 2009 y finales de 2010 y permitió el ingreso a México de unas 2 mil armas, a gran parte de las cuales se les perdió el rastro.

Durante la investigación, "la comisión conoció del papel desproporcionado jugado por la oficina del fiscal general en Arizona -y de usted específicamente- en aprobar las tácticas inaceptables" de la operación, escribió Issa en la misiva.

"El Departamento de Justicia lo ha identificado a usted como la persona más apropiada de la oficina del fiscal general para entrevistar con respecto a 'Rápido y Furioso'", añadió.

El programa permitía la compra de armas automáticas en Estados Unidos por parte de personas vinculadas a cárteles de la droga mexicanos para conocer las rutas de ese tráfico.

Cunningham, quien renunciará el 27 de enero para ocupar un puesto en el sector privado, ha sido jefe de la división criminalista de la Oficina del Fiscal Federal en Phoenix durante los últimos dos años.

Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia, se negó a comentar sobre el citatorio judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario