jueves, 19 de enero de 2012

Responde la Policía Federal a la CNDH por el caso Ayotzinapa


La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), sostuvo que el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, en ningún momento se negó a declarar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos normalistas en Guerrero el pasado 12 de diciembre, ya que como se convino previamente, el comisionado entregó por escrito la información requerida.

La institución, refiere que Rosas Rosas atendió el requerimiento formulado por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva para el esclarecimiento de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos sobre los hechos acaecidos en la autopista México-Acapulco, el día 12 de diciembre del 2011.

Indicó que la comparecencia fue presidida por el ombudsman Nacional y por los Primer y Segundo Visitadores de ese organismo defensor de los Derechos Humanos.

EL HERALDO
Indicó que durante las actuaciones, la CNDH informó los hechos motivo de la comparecencia y el estado que guardan las actuaciones, por lo que el comisionado manifestó que: "la Policía Federal repudia cualquier abuso y/o exceso en el uso de la fuerza, toda vez que la Institución y todos los que la integran deben regirse con estricto apego a los ordenamientos legales y respeto a los Derechos Humanos por lo que se encuentra colaborando con las instancias ministeriales y administrativas para el esclarecimiento de los hechos, deslinde de responsabilidades y sanción de los responsables".

Refiere que en el marco de sus nuevas facultades investigadoras, la CNDH solicitó información adicional respecto de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, conviniendo que la respuesta será entregada por escrito en el término señalado por la Comisión Nacional. "Por lo que Facundo Rosas Rosas, no se negó a declarar y tampoco se reservó su derecho".

Finalizó, diciendo que el Comisionado General enfatizó que no quedará ningún hecho impune y que acatará las resoluciones que las autoridades competentes determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario