martes, 17 de enero de 2012

El PRI ha sido oposición constructiva: EPN


EL HERALDO
Ciudad de México.- Esta es la cuarta ocasión en la que entrevisto a Enrique Peña Nieto y considero que es la más importante, por la situación política que atraviesa nuestro país. No en vano estamos en un año electoral, en el que se elige no sólo al Presidente de la República sino que habrá elecciones para gobernar seis estados y el Distrito Federal, además de diputados y senadores.

Legalmente estoy ante el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; sin embargo y teniendo en cuenta que es el único aspirante del Revolucionario Institucional lo voy a tratar como candidato, aun y cuando lo será formalmente hasta que esté registrado ante el IFE.

Se trata de una entrevista en la que, sin violar las reglas electorales, Peña Nieto platica sobre los distintos temas de actualidad, una actualidad que se ve enmarcada por la violencia reinante en nuestro país: casi 50 mil muertos en lo que va del actual sexenio y con 5 ciudades consideradas entre las más violentas del mundo y el otro gran tema es la crisis económica que se cierne sobre México, por las repercusiones que la situación en Europa y Estados Unidos nos pueden acarrear.

Pero son más, muchos más los temas que abordé con Enrique Peña Nieto, hombre y político al que conozco desde hace años y con el que me une una gran amistad; sin embargo, hay preguntas espinosas y comprometidas que, he de decir, no rehuyó en ningún momento, aunque se tratara de asuntos personales, algo en lo que no me gusta meterme demasiado, pero que considero importante tratar en su calidad de puntero en las preferencias electorales, según todas las encuestas. Pese a ello, Don Enrique no se confía e insiste en su propósito de trabajar todos los días para consolidar su proyecto ante los mexicanos.

Con un carisma indiscutible, del que no parece ser consciente, habla sin titubeos y con énfasis sobre su visión de país, sobre su deseo de construir un México mejor para la actual generación y para las venideras.

Durante más de dos horas de conversación, Enrique Peña Nieto insistió en que es un hombre de compromisos, cercano a la gente, que conoce sus demandas y que sabe escuchar.

Sin más preámbulos iniciamos esta entrevista que, en tres partes, dará la oportunidad a los lectores de la OEM de conocer más a fondo al político, aspirante del PRI a la Presidencia de la República, y al hombre, Enrique Peña Nieto.

Señor candidato Enrique Peña Nieto, faltan menos de 6 meses para las próximas elecciones y desde hace tiempo es un tema recurrente y permanente en la agenda política y medios de comunicación. ¿No cree que esto pueda llevar al hartazgo a la ciudadanía?

Gracias Mario por la entrevista y yo diría que, lejos de hartazgo, percibo que hay una gran expectativa entre los mexicanos. Poco a poco se está viendo que la elección del 2012 es una oportunidad para darle un nuevo rumbo y sentido de dirección a nuestro país. Hay una gran mayoría de los mexicanos que está dispuesta a optar por una nueva alternancia y creo que en esa nueva alternancia la opción que representa el PRI es la que genera hoy mayor confianza que queremos honrar porque es con responsabilidad y con dirección.

El hartazgo, en todo caso, podría venir de campañas negativas o bien de campañas sin contenido. Por eso, durante la campaña, buscaremos destacarnos por la calidad de nuestras propuestas y la claridad de nuestros compromisos con los mexicanos.

Para ello, presentaremos nuestras propuestas de manera más fresca e innovadora, acorde con las nuevas dinámicas de los medios de comunicación y las redes sociales.

Licenciado Peña, ¿piensa que la Ley Electoral es clara o, por el contrario, se presta a confusiones? Se lo pregunto porque los distintos partidos políticos parecen interpretar de forma distinta lo que pueden o no hacer hasta que se inicie formalmente el periodo de campañas.

El PRI y tu servidor somos respetuosos de la ley y las determinaciones de las autoridades electorales. En efecto, el proceso electoral se desarrolla con un nuevo marco electoral que puede prestarse a diferentes interpretaciones, de ahí la importancia de que sean las propias autoridades electorales quienes establezcan los criterios finales, mismos que respetaremos a cabalidad.

En el PRI siempre nos mantendremos institucionales.

Considera justos los límites que impone el IFE a los precandidatos únicos?

El IFE tuvo un criterio acertado al dar mayor peso a la libertad tanto de expresión como de asociación, en términos de la realización de encuentros que hoy nos permite tener con la militancia partidista. Creo que es un acierto y me parece que es un criterio que contribuye a darle mayor equidad a la contienda entre los partidos políticos.

Bueno, es que en las circunstancias actuales pareciera que las normas favorecen al PAN en perjuicio del PRI y del PRD. ¿Comparte esta apreciación?

Así es, Mario, las reglas actuales ponen en desventaja a los partidos con precandidatos únicos.

Señor candidato, además de la elección presidencial este año, habrá, entre otras, elecciones en 6 estados y el DF. ¿Será el 2012 un parteaguas para México, con cambios sustanciales en la geografía política?

Lo que sucede, Mario, es que esta elección no significa sólo un cambio de Presidente, es la oportunidad de recuperar la paz y la esperanza de todos los mexicanos. Lo que queremos no sólo es un cambio de partido en el Gobierno, sino un cambio para bien en la vida de los mexicanos. De ahí que sea tan importante esta elección.

En su opinión Licenciado, ¿qué tan importante es que quien llegue a la Presidencia cuente con un Congreso mayoritario? ¿Ve posible que esto vaya a suceder, que sean del mismo partido?

Sería ideal, sería una gran oportunidad para impulsar la renovación y la transformación de fondo que necesita México. La democracia necesita de mayorías legislativas para ser eficaz y dar resultados.

Es muy probable que en el 2012 el PRI gane la Presidencia de la República y cuente con mayoría en el Congreso, Mario, las encuestas así lo indican, pero no debemos confiarnos. De ahí la importancia de la campaña, donde buscaremos consolidar la confianza de los mexicanos en nuestro proyecto para impulsarlo desde la Presidencia y el Congreso de la Unión.

¿Qué ha aprendido el PRI después de dos sexenios de estar fuera de Los Pinos?

Primero, ha habido un cambio al interior del partido donde hemos aprendido a ser un partido más abierto, moderno y competitivo. Hoy somos un partido que sabe competir en democracia, ganar elecciones, reconocer sus derrotas y gobernar en democracia -hoy gobernamos y así lo quiere el PRI y así es el compromiso que hemos hecho-, más cerca de la ciudadanía, escuchando a la gente, asumiendo compromisos que es algo que ha marcado la forma de hacer campaña, de gobernar, del PRI dedicado a cumplir los compromisos que asume en campaña.

¿Piensa usted que ha sido una oposición constructiva o bloqueadora, como dicen algunos críticos?

Mario, el PRI ha sido una oposición constructiva, una oposición responsable. Colaboró con los cambios legislativos en la medida en que el Gobierno tuvo como prioridad gobernar y no ganar elecciones. Cuando comenzaron a ver a los aliados como adversarios, se dificultaron los acuerdos.

Señor candidato, todas las voces se manifiestan en contra de la "guerra sucia" en las campañas, sin embargo, sigue imperando y se vaticina que aumentará. ¿Cuál es su punto de vista en este tema?

Lamentable, Don Mario. La repruebo y no la comparto como método de competencia electoral.

La ciudadanía merece una campaña constructiva y propositiva, no de descalificación. En el PRI creemos en una campaña de propuestas y compromisos a la altura de los retos que México tiene que superar.

Los dardos siempre se apuntan al que va encabezando las preferencias electorales, que en este caso es usted. ¿Se siente agredido? ¿Cómo toma los ataques que le hacen?

Mario, es parte de la democracia. De ninguna manera me siento agredido. Quienes estamos en esto debemos tener la piel gruesa y aprender de las críticas; muchas de ellas hay que tomarlas con sentido del humor. En fin, estoy preparado y consciente de que esto apenas empieza.

Licenciado, a raíz de sus confusiones con los libros en la Feria de Guadalajara, hubo políticos de los demás partidos, que también tuvieron sus "lapsus", pero no se ensañaron tanto como con usted. ¿Campaña orquestada? ¿No siente a veces ganas de devolver las "bofetadas"?

Como señalé, Mario, es natural que se critique más a quien encabeza las preferencias electorales. Yo estoy concentrado en escuchar, construir y proponer la mejor oferta para México, la que resuelva los problemas que nos aquejan a los mexicanos. No me distraigo con otros asuntos.

Lo cierto es que Peña Nieto tiene fama de aceptar las críticas y saber reconocer errores, lo cual no es algo común en los políticos. ¿Se trata de una pose o está convencido de que así se tiene que actuar?

Siempre he sido así, es parte de mi forma de ser y creo que con los años estoy cada vez más abierto y objetivo con las críticas. Me parece que es parte elemental de ser un político en esta era democrática, donde afortunadamente la ciudadanía tiene cada vez más medios de expresión y canales de comunicación y lo importante es aprender de los errores y las críticas. Estoy convencido que siempre hay algo nuevo que aprender y mejorar.

Los gobernantes y políticos, entre otros, a veces viven aislados en una "burbuja" que les impide estar en contacto con la realidad. ¿Cómo enfrenta esto Peña Nieto? Porque es fácil perder el piso
Lo importante es no dejarse envolver en esas burbujas, Mario. Siempre he tenido claro que la política implica vocación de servicio. Por eso, lejos de encerrarme, disfruto el contacto directo con la gente. Estar con ellos me motiva y me llena de energía. En un evento, lo que más disfruto es precisamente cuando tengo oportunidad de saludar y estrechar la mano de quienes confían en un servidor.

Sin embargo, lo vemos siempre en mítines y actos multitudinarios que permiten poco contacto directo con la gente. ¿No es ésta una estrategia un poco rancia y anticuada que hace pensar en prácticas de acarreo?

No comparto esa percepción. Criticar los actos por ser multitudinarios y hablar de "acarreo" es menospreciar a la gente que auténticamente simpatiza con un partido y asiste de manera entusiasta a los eventos políticos.

En mi familia, así íbamos a los eventos políticos, por el puro gusto de apoyar a nuestro partido. Y lo mismo ocurre con miles de familias en todo el país. Así como hay quienes van al estadio de futbol a apoyar a su equipo, quienes gustan de la política asisten a los mítines a apoyar a sus candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario