lunes, 16 de enero de 2012

Tienen menores mexicanos vida sexual precoz y de riesgo


DIARIO.COM
Distrito Federal— Los adolescentes en México tienen una vida sexual prematura y activa, aunque sin una adecuada protección: 50% de los menores entre 12 y 17 años que sostienen relaciones no utilizan anticonceptivos, mientras que 30% de éstos han padecido una enfermedad de transmisión sexual.

Así lo revela la encuesta “Situación de la familia y la infancia en México”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que presenta indicadores de embarazos no deseados y datos como que 47% de éstos reconocen que han tenido más de dos parejas sexuales.

El documento con los resultados de la encuesta que se levantó en julio de 2011 fue elaborado a finales del año, como un esfuerzo por conocer diversos aspectos del entorno de los niños y adolescentes, a fin de aportar elementos en el diseño de políticas públicas.

Se detalla que para la encuesta se tomaron datos antropométricos de 752 infantes de 8 a 15 años y se realizaron mil 171 cuestionarios complementarios entre personas de 12 a 29 años. El diseño de la muestra y el levantamiento estuvo a cargo de Investigaciones Sociales Aplicadas.

Entre los hallazgos que destacan en este ejercicio está el hecho de que 15% de la población entrevistada entre 12 y 17 años declara tener una vida sexual activa y 84% la iniciaron a los 15 años o antes. De ellos, 32% reconocieron tener su primera relación antes de esa edad.

El documento señala, a partir de estas cifras, que “los adolescentes tienen un inicio más temprano y una vida sexual más activa, sin que en muchos casos cuenten con métodos de protección adecuados. También un amplio sector de esta población no tiene prácticas sexuales seguras y ha padecido enfermedades y embarazos no deseados”.

La encuesta arrojó que entre los adolescentes sexualmente activos, 50 por ciento no utiliza anticonceptivos; 25 por ciento no cuenta con métodos para evitar enfermedades venéreas; 30 por ciento aceptó haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual; 30 por ciento se ha embarazo o ha embarazado a su pareja, y 5 por ciento ha tenido algún aborto voluntario.

Otro de los temas preocupantes entre los adolescentes es el de las adicciones. Esta encuesta también ofrece algunos indicadores al respecto.

La encuesta del CESOP muestra que aproximadamente 31 por ciento de los adolescentes (entre 12 y 17 años de edad) ha consumido vino o cerveza; 21 por ciento ha consumido otras bebidas alcohólicas; 18 por ciento han consumido tabaco; 5 por ciento algún estimulante para perder peso o ganar energía y 3 por ciento tranquilizantes sin receta.

“Este sector de la población es estratégico para la prevención del uso de estas sustancias, ya que entre la población joven (18 a 29 años de edad) el consumo y uso de estas sustancias crece en más del doble”, establece

No hay comentarios:

Publicar un comentario