miércoles, 18 de enero de 2012

Precandidatos del PAN se asumen como la opción para evitar regreso del PRI



CNNMEXICO

En un debate centrado en los temas de la economía y la seguridad, los tres precandidatos presidenciales del


gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dijeron este martes ser la mejor opción del panismo para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 1 de julio y evitar su regreso al poder.

Josefina Vázquez Mota, quien desde su primera intervención insistió en que las encuestas la ubican como la panista más popular entre la ciudadanía, señaló que los “verdaderos adversarios” no son sus correligionarios Santiago Creel y Ernesto Cordero, sino el PRI y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo mexicanos no podemos permitir el retorno del autoritarismo ni el regreso del populismo, ni PRI ni PRD”, dijo Vázquez Mota, quien pidió a los militantes panistas votar por ella en la elección interna del 5 de febrero, cuando se determinará al candidato del partido.

Cordero, el precandidato más rezagado en las encuestas, buscó diferenciarse de sus contendientes y afirmó ser el más preparado para representar al PAN y conducir la economía de México, gracias a su gestión como secretario de Hacienda. Aseguró que su “manejo responsable” de esa área evitó que el país registrara crisis, como ocurrió en los gobiernos del PRI (1929-2000).

Alrededor de las 13:00 horas (local), antes del comienzo del debate, un grupo de unos 30 trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra, inició una protesta afuera de la sede del PAN y pidió dialogar con los precandidatos panistas sobre medidas para rescatar la empresa.

Dentro del edificio, durante su última intervención, Cordero criticó la labor de Vázquez Mota como coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados y aseguró que las encuestas no definen las elecciones. El lunes, la Comisión Nacional de Elecciones panista informó que los precandidatos hicieron el “compromiso” de no agredirse durante el encuentro, moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.
“A mí me hubiera gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota, desde la tribuna, defender las políticas del presidente (Felipe) Calderón”, dijo Cordero. “Tenemos que elegir a quien le puede ganar al PRI”.

Al término del debate, al ser cuestionada por periodistas, Vázquez Mota evitó responder a la crítica de Cordero, bajo el argumento de que no hará “guerra sucia” contra un compañero de partido. “Mi trabajo habla por mi desempeño”, señaló.

Creel, quien compite por la candidatura panista por segunda ocasión, sostuvo que México debe evitar el regreso del “viejo sistema”, en referencia al PRI, y que su gestión como secretario de Gobernación en el mandato de Vicente Fox (2000-2006) le da la experiencia para enfrentar el problema de la inseguridad.

Planteó cambios a la estrategia anticrimen del gobierno de Calderón, como coordinar esa tarea a través de una sola institución, en vez de hacerlo mediante varias dependencias.

Al encuentro, que fue transmitido por internet, acudieron algunos legisladores y exfuncionarios que simpatizan con los precandidatos.

Creel, el primero en llegar al lugar, fue acompañado por el senador Humberto Aguilar Coronado. Con Vázquez Mota se presentaron Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del presidente, y Juan Marcos Gutiérrez, exsubsecretario de Gobernación. Cordero recibió el apoyo de la diputada federal Gabriela Cuevas y de Juan Ignacio Zavala, que en 2006 fue integrante del equipo de campaña de Calderón.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo a periodistas que el debate fue una buena oportunidad para que los precandidatos contrastaran sus ideas y propuestas antes de la elección interna, en la que podrán votar 1.8 millones de panistas.



1 comentario:

  1. Si!! Que no regrese el PRI y menos a cargo de Peña Nieto de Salinas. Que gane el PAN y que gane con Santiago Creel.

    ResponderEliminar