miércoles, 25 de enero de 2012

El Gobierno federal libera recursos para estados afectados por la sequía



CNNMEXICO
El gobierno de México eliminó algunos requisitos legales que impedían la entrega inmediata de recursos federales a los 19 estados que padecen la peor sequía en décadas, informó este martes el presidente, Felipe Caldéron.

El mandatario firmó este martes un acuerdo para agilizar la entrega de estos recursos, esto luego de que organizaciones campesinas de varios estados llegaron a la Ciudad de México en la Caravana del hambre, para exigir apoyo, y tras lo cual sostuvieron una reunión este lunes con autoridades de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema.

Más del 60% del territorio de México sufre la peor sequía en los últimos 70 años, de los que se tiene registro, recordó Calderón ante los gobernadores de los cinco estados más afectados: Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Calderón atribuyó la grave sequía al cambio climático que sufre el mundo.


El acuerdo firmado por el mandatario facilita la aplicación del Plan Integral para atender la sequía 2012, dado a conocer el lunes y fue detallado este martes por el presidente.

Éste contempla que el Gobierno federal invierta recursos para infraestructura hidroagrícola, para agua potable, alcantarillado y saneamiento sin esperar a que los gobiernos estatales aporten un porcentaje para las obras, como obligaba hasta ahora la ley.

Algunos de los requisitos para usar recursos federales que eliminó el presidente tenían la intención de evitar actos de corrupción, dijo el mandatario.

“No toleraremos ninguna desviación y ningún acto de corrupción, y en el caso de que lo haya será especialmente perseguido”, advirtió.


El plan también elimina (en casos de emergencia) el requisito de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presente una manifestación de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder abrir pozos de agua.

Agua y alimentos, la prioridad

“Nuestra prioridad es muy clara, garantizar el suministro de agua potable y alimentos a todas las familias afectadas por esta sequía”, dijo Calderón.

La Conagua y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberán agilizar la entrega de esta ayuda, mientras que la Secretaría de Economía dará más apoyo a los molineros de masa de nixtamal –con la que se elabora la tortilla– y aumentará la importación de frijol para garantizar el abasto, de acuerdo con el plan presentado por Calderón.

Al hablar a nombre de los estados más afectados por la sequía, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, recordó que en el norte del país se han perdido más de 2 millones de hectáreas de cultivo y han muerto cientos de miles de cabezas de ganado.

Dijo que hay cientos de comunidades que dependen del autoconsumo, por lo que la principal necesidad ahora es abastecerlas de agua para consumo humano así como alimentos básicos.

“En nuestros estados tenemos más de 17 meses que no llueve”, aseguró. “Los estados afectados tenemos graves consecuencias (por la sequía), en 80% de la superficie cultivable no hay absolutamente nada de cosecha”, añadió.

“Otro grave problema son los incendios forestales; de noviembre a enero llevamos en el norte 35 incendios forestales, y los incendios empiezan en febrero y marzo”, advirtió.

La Sedesol atiende actualmente a 1,600 comunidades afectadas por la sequía, donde viven 2 millones de personas, a las cuales ha entregado 255,000 paquetes alimentarios, y en las que han distribuido 40,000 pipas de agua de 10,000 litros cada una, detalló el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

En caso de que no se presenten lluvias en los próximos meses, se tiene garantizada la posibilidad de hacer 500,000 viajes de pipas de agua, que formadas en fila atravesarían el país desde Mérida hasta Tijuana, ejemplificó, Félix Guerra.

Las presas del norte del país se encuentran al 40% de su capacidad, informó el director general de la CONAGUA, José Luis Luege durante el acto.

Dinero contra la sequía

El gobierno de México destinará 33,827 millones de pesos para atender el problema, los cuales formarán parte del Programa para la Atención a la Sequía 2012, anunció el lunes el presidente de gira por Zacatecas.

A principios de enero, el mandatario anunció un cambio de reglas para distribuir los recursos del Fondo de Desastres Naturales, por lo que a partir de este año los afectados por la sequía también pueden acceder a ellos.

Entre los estados más afectados por la falta de lluvia están Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) considera que la sequía podría extenderse hasta marzo del 2012.









No hay comentarios:

Publicar un comentario