sábado, 14 de enero de 2012

Suben con ingreso adicción y crimen: Felipe Calderón



EL DIARIO

Distrito Federal.- El Presidente Felipe Calderón dijo que el crecimiento del poder adquisitivo, que permite que más personas demanden drogas en el País, provocó que criminales comenzaran a controlar territorios y pelearlos a otros cárteles con más violencia.

"La violencia se presenta en zonas de distribución de alto consumo de drogas", dijo el Presidente quien señaló como ejemplos a Monterrey, en donde advirtió que ha crecido el consumo y la violencia por el alto poder adquisitivo, o Morelos, Veracruz o Guerrero por su actividad turística.

Al presidir una sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, Calderón atribuyó a esta situación lo que calificó como la violencia "brutal, irracional y estúpida" que han desplegado los grupos criminales en zonas de consumidores potenciales.

"Este crecimiento en el número de consumidores potenciales y en la capacidad adquisitiva de sus consumidores que es el fenómeno del aumento del ingreso per cápita y juvenil en México propicia cambios dramáticos en el modus operandi de las organizaciones criminales vinculadas al negocio de las drogas", explicó.

Calderón destacó que los criminales aprovecharon la mayor capacidad de compra y la situación demográfica con una gran cantidad de jóvenes para ampliar su mercado y ya no sólo exportar la droga, sino comenzar a distribuirla en el País.

"México se está convirtiendo en una sociedad de clase media, lo que contribuye al crecimiento de la demanda de drogas como ocurre en otras naciones (...) Este problema de salud se da en México en un contexto mucho más amplio y más delicado que tiene una vinculación con el fenómeno de la criminalidad y violencia.

El Presidente indicó que entre 2002 y 2008 la prevalencia de consumo de drogas se elevó de 0.4 a 1.4 por ciento de la población lo que, subrayó, equivale a un millón de nuevos consumidores.

Por otra parte, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, indicó que en 2011 creció 70 por ciento la demanda a los servicios de los centros Nueva Vida, que ofrece acciones de prevención y consejería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario