viernes, 27 de enero de 2012

Acusa la onu a regidora de apollar a otra campaña


MILENIO
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciaron acoso laboral y despidos por parte de la rectora Esther Orozco, a quien acusaron de tratar de crear un sindicato blanco complaciente con su gestión, en contubernio con autoridades del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, profesores despedidos denunciaron que en año y medio la rectora Esther Orozco se ha "dedicado a denostar a nuestra universidad en múltiples foros y a socavar sus fundamentos pedagógicos.

“No satisfecha, ha introducido las más rancias prácticas corporativas: cooptación de consejeros universitarios, otorgamiento de privilegios a profesores complacientes, acoso laboral, secuestro ilegal de cuotas sindicales, constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y despidos ilegales de trabajadores disidentes".

Eduardo Mosches, responsable editorial de la universidad y quien fue despedido, señaló que en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Gobierno del Distrito Federal y unos trabajadores corruptos, la rectora Orozco conspira para negar la llamada “toma de nota a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, elegida con voto secreto y la participación de 78 por ciento de los afiliados, el pasado 27 de octubre".

Denunciaron que la embestida se ha centrado en despidos de integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y profesores.

“El objetivo es claro: deshacerse de los trabajadores insumisos, desarticular al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM e implementar una contrarreforma académica que acabaría con el carácter democrático y popular de nuestra universidad", indicaron.

El 25 de enero, por ejemplo, el profesor John Hazard fue notificado de su rescisión de contrato por parte del abogado de la UACM.

Al llegar a su casa, el profesor encontró un escrito donde se le comunica la decisión de despedirlo por las acusaciones de "agresión" por parte de dos consejeros universitarios, uno de de los cuales es precandidato en Ecatepec por el PRD y viola el estatuto porque para ser alumno de la UACM tiene que vivir en el DF.

A pesar de que el proceso contra Hazard estuvo presuntamente plagado de irregularidades, como la entrega de notificación para la junta aclaratoria en la casa de otro profesor de la universidad, señalaron que el abogado de la UACM se mantiene como “cómplice” de la campaña de hostigamiento laboral contra los trabajadores que se han mantenido críticos hacia la administración de la rectora Esther Orozco.

El pasado miércoles se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, cuando 20 estudiantes, docentes y administrativos de la UACM externaron su preocupación por el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, como el derecho a la libertad sindical, generado durante las últimas semanas en esa universidad.

Y se le solicitó de manera formal que las quejas que se han presentado desde hace casi un año en la CDHDF, en su parte laboral, sean turnadas a la Quinta Visitaduría especializada en temas laborales y que comienza operaciones el próximo 1 de febrero.

Y anunciaron que este viernes, estudiantes y trabajadores de la UACM marcharán, a partir de las 17.00 horas, del plantel Del Valle de esa universidad a la CDHDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario