sábado, 14 de enero de 2012

Quiso EU atrapar a "El Chapo"

EL HERALDO
Ciudad de México.- Descubren en Estados Unidos otro operativo encubierto en código "Arma Blanca" para infiltrar a los cárteles de la droga, y tratar de capturar a uno de los líderes más buscados, como es Joaquín "El Chapo" Guzmán del cártel de Sinaloa, por lo que el Congreso de Estados Unidos, investiga los alcances de dicho operativo.

Ahora "Arma Blanca", similar en acciones a la de "Rápido y Furioso", se encuentra bajo escrutinio en el Congreso, reveló hoy el diario "Los Ángeles Times", al destacar que en este caso el operativo dejó tres detenidos y sendas condenas.

Según el rotativo, "Arma Blanca" es una operación encubierta que ha empezado a ser analizada por congresistas a fin de conocer sus alcances. Añadió que "Arma Blanca" iba dirigida a atrapar a "nueve líderes del cártel de Sinaloa y entre éstos se incluía al más poderoso "capo" Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Los miembros del Congreso quieren ver si 'Arma Blanca', así como 'Rápido y Furioso', perdió la pista de armas de fuego que terminaron en manos de delincuentes mexicanos", indicó la versión periodística.

El periódico señaló que a diferencia de "Rápido y Furioso", hasta ahora se ha defendido vigorosamente que la desconocida operación fue bien realizada y produjo tres arrestos y condenas. Los tres involucrados (dos hombres y una mujer) "estaban tratando de adquirir armas de tipo militar para un cártel de la droga", dijo un funcionario de la ATF que pidió el anonimato, porque se trata de una operación encubierta.

"El Times" indicó que en "Arma Blanca" la ATF realizó una operación encubierta tradicional con agentes encubiertos e informantes confidenciales tratando de atrapar sospechosos de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Mucha de esta información se obtuvo con documentos internos de la ATF, incluyendo resúmenes de reuniones informativas y de trabajo fronterizo, agregó el diario. Estas reuniones formaron parte de los operativos "Arma Blanca" y "Rápido y Furioso" que comenzaron en el otoño de 2009. Según la versión, los funcionarios de ATF seguían ambos casos.

La nota añadió que a finales del verano de 2010 se conoció que un agente de la ATF que encabezaba la operación "Rápido y Furioso" en Arizona voló a la Ciudad de México para ayudar a coordinar las investigaciones transfronterizas.

La agente Esperanza A. MacAllister quería tener acceso a las bóvedas con armas estadunidenses recuperadas por autoridades mexicanas en ataques y escenas del crimen, siempre de acuerdo con la versión del rotativo.

Se interesó especialmente en las armas de fuego de otra investigación de la ATF, cuyo nombre en código era "Arma Blanca" y estaba en marcha, apuntó el Times que obtuvo documentos confidenciales.

Ahora congresistas están tratando de determinar si "Arma Blanca" fue otra fallida operación de armas, destacó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario