miércoles, 25 de enero de 2012

Suficientes recursos para la sequía: Poiré

EL HERALDO
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indicó que los recursos que el Gobierno federal está destinando para enfrentar la sequía, serán suficientes para atender la emergencia, y anunció la formación de comités ciudadanos en cada municipio para dar seguimiento no sólo a los recursos entregados, sino a la distribución de alimento, despensas, colchonetas y agua con el fin de que no haya mal uso de los recursos.

En conferencia de medios para explicar las medidas que el Gobierno federal está tomando para amortiguar las sequías, el funcionario federal indicó que no es momento de protagonismo sino de cerrar filas, y garantizó que el Gobierno federal está preparado para enfrentar las emergencias y auxiliar a la población.

Poiré informó que el Gobierno federal destinará durante el presente año una inversión histórica de 34 mil millones de pesos para atender con mayor eficacia y oportunidad a las familias afectadas por las sequías.

Refirió que en el último trimestre del año pasado se ejercieron más de cinco mil millones de pesos en distintos programas de atención a la sequía y de acercamiento de agua potable a la población.

Sin referirse al plantón que campesinos y productores mantiene a las afueras de la Segob, detalló que para el Programa Integral de Atención a Sequía 2012 se destinarán dos mil 500 millones de pesos para enfrentar el desabasto de agua a la población; 785 MDP para programas de protección social y preservación de oportunidades laborales.

El secretario de Gobernación añadió que estas acciones tienen que ver con el abasto alimentario de la población; además, se invertirán 725 millones de pesos para programas de protección al ingreso familiar y 750 millones de pesos para programas de apoyo al empleo temporal en zonas afectadas.

También se destinarán 14 mil millones de pesos en diversos programas para mantener las capacidades productivas y programas de apoyo a productores del campo en aquellas zonas donde la sequía es más grave; también se emplearán cuatro mil millones de pesos para la reactivación de pozos que garanticen que todos los ciudadanos podrán tener acceso a agua potable para consumo humano, así como la modernización de canales de riego y dos mil 800 millones de pesos para seguros y ocho mil 400 millones de pesos para esquemas de financiamiento.

Poiré destacó que la Segob mantendrá los apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con un presupuesto de aproximadamente diez mil millones de pesos para este 2012.

"Quienes lucran con la tragedia de los mexicanos merecen nuestro rechazo. Nadie tiene derecho de aprovecharse del dolor de la gente. Es el momento de cerrar filas, hemos estado, por ello, en contacto permanente con los gobernadores de las distintas entidades afectadas y juntos daremos respuesta a las familias que así lo requieren", subrayó.

El funcionario federal señaló que no es momento de protagonismo sino de cerrar filas, y garantizó que el Gobierno federal está preparado para enfrentar las emergencias y auxiliar a la población.

"Es momento de cerrar filas", por ello, anunció que para blindar los recursos que se destinan para la sequía, en cada municipio se están formando comités ciudadanos que darán seguimiento no sólo a los recursos entregados, sino a la distribución del alimento, despensas, colchonetas y agua con el fin de que no hay mal uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario