martes, 31 de enero de 2012

Con 6 mil pesos al mes una familia no vive bien: Cordero



EL HERALDO

Necesitamos crecer de forma más rápida y generar los empleos requeridos, además de elevar la calidad educativa en todas las escuelas, fueron algunos de los planteamientos de Ernesto Cordero en la entrevista que concedió para los lectores de la OEM.

-Licenciado Cordero, ¿qué opina respecto al papel de las mujeres?, se lo preguntamos, porque con sus ataques a Josefina y con un equipo de trabajo integrado mayoritariamente por hombres, usted se está ganando fama de misógino.

Bueno, primero déjame aclarar, Mario, yo nunca he atacado a Josefina, lo único que he manifestado son hechos y algunas preocupaciones y consideraciones que tengo

legítimas con respecto a su propuesta.

En términos de mi equipo de trabajo, siempre ha estado formado de hombres y mujeres talentosos, con capacidad y también ha sido demostrado cuando fuí secretario de Estado, creo que en mis equipos siempre hubo muchas mujeres en puestos relevantes, cuando fui secretario, tanto en Sedesol, como en la Secretaría de Hacienda, hubo subsecretarias, hubo una tesorera de la Federación, hubo una abogada general, hubo una vocera, hubo una banquera de Desarrollo, de manera que yo valoro mucho el trabajo de las mujeres y en mi equipo de trabajo siempre ha habido mujeres al más alto nivel.

Más bien es al revés, valoro mucho el trabajo de las mujeres. Mi madre fue una mujer muy valiente que me educó bien y crecí siempre considerando iguales a los hombres que a las mujeres. Mi primera jefa, mi primer trabajo, a mí me enseñó a trabajar una mujer, la doctora Georgina Kessel. Me siento muy cómodo trabajando con las mujeres.

-La economía es otro de los temas cruciales, sobre todo con la alerta de recesión mundial que lanzan los organismos internacionales. ¿Cuál es su propuesta para México?

La situación económica en el mundo está siendo cada vez más compleja, más complicada y las condiciones de crecimiento económico a nivel global en los próximos años, van a dejarle a México muy poco margen de maniobra. Por eso hay que actuar con decisión pero también con responsabilidad y conocimiento.

Este es otro de los puntos que marca la diferencia entre los precandidatos, he enfrentado situaciones parecidas a las que se enfrentarán en un futuro, cuento con la experiencia. Por ello propongo, en primer lugar, mantener la estabilidad y la solidez económica que hemos logrado. No podemos darla por sentada, se necesita de un Presidente que conozca los detalles de la economía, sobre todo en un entorno internacional tan complicado como el que se avecina.

En segundo lugar, Mario, generar las condiciones que detonen el crecimiento del país y cuyos beneficios se sientan en los bolsillos de los mexicanos. Debemos fortalecer el mercado interno a través del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas e impulsar los sectores estratégicos de la economía que son el de las manufacturas, el energético, turismo, el agropecuario y el de servicios. Trabajaré también por consolidar la infraestructura de México a fin de convertirnos en una plataforma logística que nos permita vender nuestros productos de forma más competitiva en más mercados. Finalmente, hay que fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico como elementos de impulso adicional a nuestra economía.

-¿Y ese futuro contemplará seguir con el aumento

mensual de la gasolina?

Bueno, Mario, dependerá de las condiciones internacionales en los mercados de los hidrocarburos, dependerá de cuánto es el precio internacional de la gasolina en los mercados de referencia y dependerá de las condiciones de finanzas públicas en México, Mario, de eso dependerán los ajustes en las gasolinas.

-Sabemos ya un poco del tema, pero ¿qué opina del

matrimonio entre homosexuales y del aborto?

Con respecto al matrimonio entre homosexuales, a mí me parece que cada quien pues puede tener la preferencia sexual que considere y bueno, pues yo estoy a favor de las libertades y creo que la preferencia sexual es también una, pues es libertad que se debe tener.

Con respecto al aborto sí lo tengo muy claro y yo estoy por el respeto a la vida, yo creo que la vida es sagrada y la vida se tiene que respetar en cualquiera de sus etapas.

-Usted destaca su labor como secretario de Hacienda; sin embargo, la gente sigue recordando su frase de que con 6,000 pesos una familia puede vivir bien. ¿Al día de hoy piensa lo mismo?

Con 6 mil pesos una familia no puede vivir bien. Fue una frase sacada de contexto, Mario. Debemos mejorar los ingresos de las familias mexicanas y para lograrlo necesitamos crecer de forma más rápida y generar más empleos mejor remunerados. En específico propongo ampliar las oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes y todos los mexicanos vinculando la educación con el sector productivo, elevando la calidad educativa en todas las escuelas, fomentando las habilidades analíticas y a la innovación para acceder a empleos con un alto valor agregado. Además, jornadas laborales flexibles, con la posibilidad de realizar trabajo a distancia aprovechando las tecnologías de información, reforzar los programas del gobierno para apoyar la capacitación y nueva contratación de jóvenes, flexibilizar el permiso de maternidad y crear el permiso de paternidad, ampliar la red de estancias infantiles y el número de escuelas de horario extendido. Así, permitiremos a las madres y padres de familia acceder a una jornada laboral más amplia, mejorando sus posibilidades de ingreso, mientras los niños y jóvenes tienen mejores oportunidades educativas, deportivas y culturales.

-Licenciado, ¿le incomodan las críticas?

No, mientras las críticas sean para contrastar a los candidatos no me incomodan, al contrario. Las críticas son una oportunidad para conocer mejor a los candidatos. Si alguno de los otros precandidatos me hace alguna crítica es una oportunidad para responder y que me conozcan mejor los ciudadanos.

En ese sentido, Mario, te reitero, creo en la democracia y creo en el contraste, el Partido Acción Nacional así es, siempre ha sido así, es el único partido que tiene profundas raíces ciudadanas y que se somete a este tipo de ejercicios democráticos y qué bueno que así sea. Por eso milito en este partido y seguiremos dándole todos los elementos que necesita la militancia del Partido Acción Nacional para tomar su mejor decisión.

-¿Y qué opina de Vicente Fox, que más de una vez lo

ha criticado?

Como panista reconozco el que haya sido el primer presidente de nuestro partido. Creo que fue un presidente honesto y que cumplió con su deber. Todos sabemos que el ex presidente Vicente Fox suele hacer declaraciones muy particulares, sin embargo, lo respeto y le agradezco la oportunidad que me dio de ayudar desde su gabinete a la construcción de un México mejor.

-¿De no ser elegido candidato, qué hará Ernesto Cordero?

Yo estoy concentrado en ganar la elección del próximo 5 de febrero. He trabajado mucho y sé, por que así lo veo en mis giras, en los panistas con los que convivo todos los días, que este proyecto tiene futuro. Confío en tener el honor de representar a Acción Nacional en la elección presidencial de julio y convertirme en el próximo presidente de México.

-Y en el supuesto contrario, ¿sumaría a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel a su proyecto?

Mi postura siempre ha sido la de fortalecer la unidad del PAN. Mi proyecto estará siempre abierto a mis compañeros y dispuesto a sumar apoyos. Si vamos unidos, no me queda duda que ganaremos la Presidencia de la República. Ambos, bienvenidos a este proyecto.

-Licenciado Ernesto Cordero, ¿ahora que el PRI y el PANAL no van juntos a las elecciones, buscará acercarse a Elba Esther, aunque ya no puedan hacer alianza?

Lo que a mí me gustaría, de ser el candidato del PAN, es ir solo, a mí me gustaría competir por el Partido Acción Nacional, y me parece que tenemos lo suficiente para ganar, para ganar solos. Estoy convencido de que el Partido Acción Nacional tiene los resultados para convencer a los mexicanos de darnos un nuevo voto de confianza, y es lo que vamos a salir a defender. El PAN tiene una visión de futuro, tiene un rumbo y tiene un destino, y creo que por eso es conveniente que vayamos solos. Y en el caso del magisterio, mi compromiso con los maestros y con la educación de los niños y los jóvenes en México es claro, por eso estoy proponiendo mejorar la preparación de los maestros, más becas para que todos los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo y estén mejor preparados para tener mejores empleos e ingresos. Además, estoy proponiendo vincular los programas educativos con las ofertas laborales para que los jóvenes se preparen en aquellas áreas que más empleos están generando. En eso voy a concentrarme cuando sea presidente y voy a trabajar muy duro

para conseguirlo.

-Muchas Gracias por sus palabras, pero cuando dice que el PAN tiene visión de futuro y que tiene rumbo, ¿A qué se refiere exactamente? Porque suena como

una frase trillada....

Cuando hablo de que México tiene visión de futuro y que tiene rumbo, me refiero, Don Mario, a que, pues en México el rumbo es generar condiciones de prosperidad para las familias en México y eso se logra con empleos, con empleos cada vez mejor pagados, con inversiones que lleguen a México y se genera también viviendo en paz y tranquilidad, ese es el rumbo de México, un país próspero, un país justo y un país donde vivamos en paz y tranquilidad. Muchas Gracias.

-Por mi parte ha sido todo, licenciado, ¿quisiera

agregar algo más?

Mario, agradecerte esta entrevista que siento muy completa y que me permite dar a conocer mis puntos de vista y mis propuestas para ganarme la candidatura de mi partido. Sí quisiera agregar que ya había tenido el gusto de conocer la OEM y recuerdo la entrevista que me hiciste siendo secretario de Hacienda; sin embargo, ahora, en la precampaña, donde estoy recorriendo todo el país, he podido constatar en su plena dimensión la importancia, el peso de Organización Editorial Mexicana. Y quiero felicitarte porque en prácticamente todos los estados de la República hay diarios de tu organización, periódicos que gozan de un liderazgo incuestionable, así como estaciones de radio. Es por ello que le doy tanta importancia a esta entrevista con la cual sé que llegaré a todo el país y aprovecho para mandarle un saludo a todos los lectores de la OEM.

-Debo decirle que los diarios de OEM, por lo mismo, tienen una percepción muy clara de la situación nacional, y es cierto que la intención de voto por Usted se ha incrementado en las últimas semanas....

Bueno, Mario, hemos trabajado intensamente al igual que mis compañeros, a quien respeto, pero nos hemos acercado a los militantes panistas a los que han de emitir su voto y lo hemos hecho con propuestas claras, firmes y realistas, a esto le atribuyo ese incremento del que hablas. Muchas Gracias.

1 comentario:

  1. Está claro que una familia no puede vivir con 6 mil pesos, si con ese dinero pudieramos vivir bien y nos sobrara entonces los Tarahumaras tambien hubieran vivido bien en la sierra con menos dinero, y no fue así. Ernesto Cordero aparte de no tener gracia ni cerebro, ha demostrado que no seria capaz de ser presidente. El mejor es Santiago Creel.

    ResponderEliminar